#ElPerúQueQueremos

internet

"La Policía le debe disculpas a San Marcos"

Nicolás Lynch, exministro de Educación y profesor de la Facultad de CCSS, se manifestó ante la intervención en la universidad.

Publicado: 2013-08-29

La noche del miércoles, dos agentes de la Dircote se infiltraron en una Asamblea Estudiantil en la Universidad de San Marcos cuando los alumnos discutían sobre la Ley Universitaria. Cuando se vieron al descubierto, realizaron hasta 4 disparos en el campus. Luego, el Fiscal de turno tuvo que intervenir para poner a buen recaudo a los policías.

El argumento de la Policía era que realizaban trabajos de inteligencia en busca de supuestos miembros del Movadef. Ante ello, Nicolás Lynch descartó una "presencia importante" de los remanentes de Sendero.

"Si la Policía cree que se desarrolla algún tipo de delito que vayan y lo expongan ante la comunidad universitaria. El problema de San Marcos no es el Movadef, sino su institucionalidad interna. La Policía le debe disculpas a San Marcos. ¿Cómo van a mandar a personal infiltrado armado? No hay un ambiente de encono en la universidad, eso no es cierto. No pueden enviar agentes a infiltrarse como si se tratara de delincuentes", señaló en entrevista a Canal N.

Respecto a la reacción de los estudiantes sanmarquinos, dijo lo siguiente: "Hay que deplorar todo tipo de violencia. Pero hay que rechazar el hecho de que estén grabando una asamblea estudiantil, donde estaban presentes integrantes del tercio estudiantil, no eran clandestinos. No deben enviar infiltrados".

“Este no es un problema del Movadef, sino de la crispación de la universidad donde ellos quieren que se regularice la situación de las autoridades académica, ya que 5 de las 20 facultades están sin decano electo", agregó.


Notas relacionadas:

Agentes que dispararon en San Marcos fueron trasladados al Hospital de la Policía.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.