#ElPerúQueQueremos

manifestantes en neuquén / día a día

Argentina: La "Vaca Muerta" y el serio déficit energético

El convenio petrolero entre YPF y Chevron implica la inversión de 1.500 millones de dólares mientras que los opositores señalan que atenta contra la soberanía energética.

Publicado: 2013-08-29

Cerca de cinco mil personas, entre integrantes de organizaciones sociales e indígenas, de la provincia argentina de Neuquén protestaron el miércoles contra el acuerdo entre YPF y Chevron que implica la explotación de un gigantesco yacimiento petrolero cuyo nombre es Vaca Muerta.

Los manifestantes fueron reprimidos por la Policía argentina y varios de ellos resultaron heridos. Uno de ellos, con 33 años de edad, recibió un disparo de arma calibre 22 y fue trasladado al hospital Castro Rendón.

El proyecto en cuestión se realizará con una inversión de 1.500 millones de dólares, donde, según la compañía, ya trabajan 15 equipos de perforación y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Este jueves, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, defendió el acuerdo con la petrolera norteamericana afirmando que "genera regalías y se transforma en un bien social". Los que se oponen a este proyecto afirman que este convenio atenta contra la soberanía energética del país. Entre otros cuestionamientos, señalan que, en caso de incumplimientos o disputas, la ley que se aplica no es la argentina, sino la de Nueva York.

Al respecto, el presidente de YPF dijo lo siguiente: "Podemos disentir en qué significa soberanía. Para mí soberanía en Argentina significa producción; soberanía es el recurso que tenemos en el subsuelo y que podemos poner en producción para poder evitar importar combustible".

Sin embargo, reconoció que el déficit energético de Argentina "es serio" y defendió las políticas llevadas a cabo por la compañía. Ante los cuestionamientos, dijo que hay que buscar una solución "siempre respetando las diferencias de quienes no están de acuerdo".


Con información de: EFE / Europa Press / Infobae / Día a Día.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.