#ElPerúQueQueremos

¿Quién se quedará con Las Bambas?

A mediados de setiembre se conocerán las primeras ofertas por el proyecto cuprífero. A las empresas chinas interesadas se suma una canadiense. 

Publicado: 2013-08-28

Esta semana empezó con una nueva noticia sobre el proyecto Las Bambas. Jiangxi Copper Co Ltd, la principal firma cuprífera de China, se sumó a la lista de interesados en adquirir la mina de cobre que pretende vender Glencore Xstrata Plc, la cuarta minera más grande del mundo. Paradójicamente, el mismo lunes el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, denunció la presencia de mineros informales en el proyecto, que incluso operan a tajo abierto.

Como se sabe, Las Bambas -que se construye en Apurímac y cuya puesta en marcha está prevista para la segunda mitad del 2014- está valorizado en US$5,200 millones -aunque hay quienes consideran que puede costar más de US$6,000 millones-, y su venta sería muy oportuna para China, que es el principal importador mundial de concentrado de cobre pero que produce solo alrededor de un tercio de la cantidad que necesita.

Así, son cinco las compañías chinas interesadas: Chinalco Mining Corp International, Minerals and Metals Group (MMG), Jiangxi Cooper, Tongling Nonferrous y Jinchuan Group. Diversas fuentes a la que tuvo acceso Reuters han señalado que Jiangxi podría asociarse eventualmente con Chinalco o con MMG -si no se asocian los tres- para adquirir Las Bambas. Pero subrayan que si esto se da, Jiangxi jugaría un rol menor.

De hecho, la licitación ha generado interés de otras mineras de cobre en el mundo, que de momento prefieren no ser identificadas. Sin embargo, el fin de semana Bloomberg informó que la firma de inversión canadiense Magris Resources Inc., fundada por Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold Corp, evalúa hacer una oferta.

Así, pues, no sólo los asiáticos quieren bailar con Las Bambas, habrá que esperar hasta mediados de setiembre, cuando se lleve a cabo la primera ronda de ofertas convocada por Glencore. Si bien la empresa tiene hasta finales de agosto del 2014 para hallar un comprador, Ivan Glasenberg, su presidente ejecutivo, ha dicho que le gustaría lograr un acuerdo antes de que termine este año.

Relacionados:

CEO de Glencore: El interés por el proyecto Las Bambas es "muy fuerte"

Las Bambas, ahora sí

Las idas y venidas de la adquisición de Las Bambas

Mineras chinas quieren comprar Las Bambas

Chinalco prepara oferta por Las Bambas


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.