#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Desaceleración

El ministro Castilla informó que el crecimiento de la economía se ha reducido de 6,3 a 5,6 % y anunció los proyectos que impulsará el Gobierno.

Publicado: 2013-08-27

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que la economía peruana se redujo de 6,3 a 5,7 % durante este año. Agregó que para el 2014 el Gobierno espera una recuperación de 6% con respecto a este año, impulsada por el sector minero y metálico, además de un crecimiento económico en todo el mundo.

El ministro explicó que para poder estar sobre el 6%, el Gobierno buscará mantener un clima de confianza para alentar la inversión privada y una mayor competitividad.

Por otro lado anunció los acuerdos para el proyecto de presupuesto para el año 2014 (asciende a 118 mil 934 millones de nuevos soles - millones), el cual tendrá un incremento del 9,7% con respecto al presupuesto institucional de apertura del año 2013 y se financiará con recursos ordinarios.

Estos son los 7 objetivos del proyecto:

- Continuar con programas de inclusión social: incremento importante cercano al 30% en recursos asignados a programas sociales.

- Fortalecimiento del orden público y de la lucha contra la inseguridad ciudadana: mantenimiento de penales, reforma salarial de la PNP y FFAA.

- Continuar con las reformas del sector educación: se garantiza el segundo tramo de la reforma de la carrera magisterial que contará con un programa de becas. 

- Se continuará con la reforma del sector salud .

- Impulsar el fortalecimiento y la modernización del Estado: Ley del Servicio Civil.

- Cierre de las brechas de infraestructura: dotar de recursos que superan el 25% del presupuesto del sector de transporte.

- Fortalecimiento de sectores productivos: agricultura y comercio exterior.

El país no está cayendo en un abismo:

En una entrevista con LaMula.pe, el reconocido economista Jorge González Izquierdo explicó que la caída de la economía peruana forma parte de un proceso de desaceleración que viene ocurriendo desde el año 2010

Agregó que la situación actual no es tan alarmante porque el crecimiento económico se estima entre 6 y 6.5% anual y que, a diferencia de un proceso de recesión, el ritmo ha bajado pero sigue avanzando.

En entrevista con este medio, el especialista confió en que esta situación mejorará el próximo año cuando la economía mundial se recupere. Además, resaltó que ese año se pondrá en marcha el megaproyecto Toromocho, el cual aumentará la producción de cobre y el PBI. De igual manera, el proyecto minero Las Bambas (Apurímac), que comenzará a producir concentrado de cobre en el primer trimestre del 2015, contribuirá a aliviar esta situación.

Vea aquí la entrevista a  Jorge González Izquierdo sobre la situación de la economía peruana.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.