#ElPerúQueQueremos

¿Reivindicación o requisito innecesario?

Buscan que aprendizaje del quechua y aymara sea obligatorio para que universitarios obtengan título profesional

Publicado: 2013-08-26

Un proyecto presentado por la bancada de Gana Perú a la Comisión de Educación busca que el aprendizaje de los idiomas quechua y aymara sea obligatorio en las universidades del país y que esto sea establecido como un condicionante para obtener la licenciatura profesional.

Según un informe de La República, la propuesta hecha por Hugo Carrillo modificaría el artículo 23 de la Ley 23733, que establecen los requisitos para obtener el título de licenciado. Precisamente, el aprendizaje de otra lengua es una medida obligatoria que ya se aplica en las universidades privadas más importantes y se empieza a asentar en las públicas.

Los argumentos que dan respaldo al proyecto se basan en la importancia de estos dos idiomas en el proceso de inclusión y desarrollo en el país, considerando que este no será completo si no son reivindicados. Además se hace hincapié en el hecho de que hayan sobrevivido a casi tres siglos de periodo colonial.

La norma fue presentada el 25 de junio y está firmado además por los parlamentarios Sergio Tejada, Hernán de la Torre, Rubén Condori, Claudia Coari, Ana María Solórzano Flores y Manuel Zerillo .......

Sin embargo, no todos los representantes nacionales están de acuerdo con la iniciativa, como el caso de Yohny Lescano, quien si bien saludó el incentivar el aprendizaje del quechua y el aymara, consideró que no se puede obligar a nadie el estudiar una lengua que no quiere. 

"Nadie está obligado a hablar un idioma que no quiera hablar, no es su idioma natal o natural. El mundo está en otro camino, está bien hablar quechua o aymara por cuestiones culturales, pero el mundo está yéndose a otra dirección, el mundo está hablando inglés, por allí la situación tiene que establecerse en la ley", señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz se mostró a favor del proyecto, ya que reivindica al poblador que habla estos idiomas.

"Ha sido descuidado por los últimos modelos educativos, tanto en básico como en superior. Es una iniciativa saludable y esperemos se concretice", manifestó.

Si la norma es aprobada, los estudiantes universitarios estarán obligados a matricularse en las escuelas de idiomas de sus centros de estudios o en un instituto superior que cuente con el reconocimiento del Ministerio de Educación. El título universitario se obtendrá al presentar un certificado de suficiencia que demuestre el aprendizaje de alguno de los dos idiomas. Esto regirá a partir del tercer año en que la ley sea promulgada.


Notas relacionadas

Quechua tareas pendientes

El poder del quechua

“El quechua es un enorme peligro, un cáncer”


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.