#ElPerúQueQueremos

foto de lifehacker

Qué pasa en tu cerebro cuando meditas

Los beneficios para la salud que se consiguen con la meditación han sido comprobados por investigadores de todo el mundo. El cerebro parece ser uno de los principales beneficiados.

Publicado: 2013-08-26

Existen muchas fórmulas para realizar meditación, y al ser una práctica individual, más de una forma de llevarla a cabo. Algunas de esas vías están basadas en investigación científica.

La más conocida es aquella que se sustenta en la atención más o menos enfocada, o meditación conciente ('mindful meditation'), en donde prestas atención a una cosa específica -puede ser tu respiración, una sensación en tu cuerpo o un objeto fuera de ti-.

Descarga: The Miracle of Mindfulness de Thich Nhat Hanh.

El objetivo de este tipo de meditación es enfocarte decididamente en un punto y retornar a enfocarte en él luego de que disperses la concentración, y esto, de manera continua.

 El otro tipo de meditación es una meditación abierta a monitoreo ('open-monitoring meditation'). Es cuando prestas atención a todas las cosas que pasan a tu alrededor sin reaccionar.

¿Qué sucede en tu cerebro cuando meditas?

Utilizando tecnología tipo fMRI, científicos han desarrollado a una comprensión más profunda de lo que está ocurriendo en nuestro cerebro cuando meditamos. La diferencia general es que nuestros cerebros dejan de procesar la información tan activamente como lo harían normalmente.

Empezamos a ver entonces una disminución de las ondas beta, las que indican que nuestros cerebros están procesando información.

En la siguiente imagen puedes ver cómo las ondas betas (el color claro en el lado izquierdo) se reducen dramáticamente durante la meditación (en la derecha).

Lóbulo frontal

Esta es la parte más evolucionada del cerebro, responsable del razonamiento, del planeamiento, emociones y la autoconciencia. Durante la meditación, el cortex frontal tiende a desconectarse.

Lóbulo parietal

Esta parte del cerebro procesa información sensorial sobre el mundo que nos rodea, orientándonos en el tiempo y el espacio. Durante la meditación, este lado se calma y baja sus frecuencias.

Tálamo

El portero de los sentidos, este órgano focaliza tu atención canalizando cierta información sensorial en el cerebro, deteniendo otras señales en acción. La meditación reduce la llegada y el fluido de información para pasar a ser solo un gotero.

Formación reticular

Como centinela del cerebro, esta estructura recibe la llegada de estímulos y pone al cerebro en alerta, listo en responder. La meditación reduce esta posibilidad de excitación.

Cómo la meditación ayuda a tu salud

-Mejor atención y foco.

-Menos ansiedad.

-Más creatividad.

-Más compasión.

-Mejor memoria.

-Menos estrés.

-Más materia gris.

Con información de Lifehacker.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.