#ElPerúQueQueremos

Errores por enmendar

Defensoría del Pueblo advierte sobre ineficiencia en los procesos de judicialización en Derechos Humanos

Publicado: 2013-08-26

La Defensoría del Pueblo (DP) advirtió nuevamente acerca de la falta de apoyo a instituciones que trabajan o investigan 194 casos de violaciones de Derechos Humanos (DH) ocurridas entre los años 1980 al 2000.

El estudio realizado por la DP se advierte una falta de "fortalecimiento de las instancias especializadas en casos de violaciones de derechos humanos (DD.HH)" para una correcta judicialización del tema.

Días atrás, la abogada de Aprodeh Gloria Cano advirtió que existe un retroceso en los procesos de judicialización en derechos humanos. Sin embargo, según la DP, los errores persisten.

Este proceso ha sido catalogado como "lento, insuficiente e insatisfactorio" ya que el procedimiento a cabo por las víctimas de violencia en el país desde el año 1980 hasta el 2000 no se ha visto desarrollado de una manera apropiada. 

Los 194 casos que se encuentran en el Poder Judicial se han visto "considerablemente prolongados" y acorde al informe de la DP esto se debe a "la implementación de un subsistema de justicia que no está dotado con la capacidad y los recursos necesarios para investigar y procesar los crímenes".

Otro tema importante que muestra este estudio es que no existe una base de datos de los casos de violaciones de DD.HH y que los sistemas para la protección para los testigos, víctimas y abogados son ineficientes.



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.