#ElPerúQueQueremos

Alicia de la torre

El sujeto y la obra artística

II Encuentro de Arte Relacional: Laboratorio de proyectos de museos y bibliotecas

Publicado: 2013-08-25

Este encuentro que reúne a cada ponente con un caso práctico de museo o biblioteca donde se ha ejecutado el principio de arte relacional. Pretende ser una herramienta que desarrolle nuevas propuestas de diseño de museos o bibliotecas inclusivas, donde la comunidad forme parte y tome un rol activo dentro de la ejecución de los programas educativos dentro de los museos y bibliotecas. Esto hará que se genere una identidad a partir del acercamiento a estas instancias culturales, que pueden convertirse en potenciales centro de desarrollo comunitario. 

El Arte Relacional es una tendencia artística cuyo concepto se toma de los estudios en el campo de las artes realizados por el esteta francés Nicolás Borriaud. Uno de los principios más importantes de esta corriente artística es que el objeto de estudio del arte, no se concentre en el objeto artístico, sino en el vínculo que se genera entre el objeto artístico y el público; cobrando así una estrecha relación entre el sujeto, objeto (obra de arte) y artista.

El II Encuentro de Arte Relacional: Laboratorio de proyectos de museos y bibliotecas, centra la aplicación del arte relacional al campo de las bibliotecas y museos comunitarios; debido a una necesidad actual de reformular los espacios educativos insertando a la comunidad como participante activo, más que pasivo.

Ponentes:
Alicia De La Torre (Colombia), Celeste Belenguer (Argentina), Patricia Fernández (Perú), Teresa Arias (Perú) y Liliana Chaparro (Perú), así como las videoconferencias de Christine Brault (Canadá) y Erik Jerena (Colombia).

Del 26 al 29 de agosto, 5:00 a 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre, previa inscripción. Fecha límite: 16 de agosto.

Se dará certificado de asistencia.



Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.