#ElPerúQueQueremos

por el camino inca

El Qhapaq Ñan, patrimonio vivo

Se presentó el documental sobre el proyecto cultural que reúne la experiencia de 25 escolares durante 14 días por el Camino Inca.

Publicado: 2013-08-25

Pocos conocen que el Qhapaq Ñan fue la ruta que trazaron los Incas para unficar su imperio que abarcaba hasta cinco países de la actual Sudamérica, ruta que, por ejemplo, les fue indispensable a las huestes de Pizarro para lograr encontrar y conquistar a los antiguos pobladores del territorio patrio. 

El Ministerio de Cultura se ha dado a la tarea de dar a conocer este camino inca y ha presentado el documental “Ruta Qhapaq Ñan, el camino que nos une, edición 2012, Ruta del Norte: cuidado del medio ambiente” que narra las experiencias vividas por 25 jóvenes de cuarto y quinto de secundaria durante los 14 días de periplo que los llevó a conocer las costumbres, tradiciones y modo de vida de los pobladores de las comunidades campesinas que se ubican a lo largo del Qhapaq Ñan en los departamentos de Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El grupo conformado por los estudiantes seleccionados de la edición 2012 provenientes de los departamentos de Ayacucho, Loreto, Puno, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, recorrió los sitios arqueológicos asociados a la red de Caminos Inca como Chavín de Huántar (Ancash); Aypate (Piura) y Cabeza de Vaca (Tumbes). Además visitó ecosistemas como el Bosque Seco de Chaparrí (Lambayeque); los bosques de neblinas y el bosque de Cuyas (Ayabaca); los nevados y lagunas de Ancash, y disfrutaron de la biodiversidad marítima en Tumbes.

La Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, sostuvo que esta iniciativa despierta su interés por reconocer y preservar nuestro patrimonio material e inmaterial, y los anima a seguir construyendo un país con mayores posibilidades y alternativas, con ciudadanos y ciudadanas interculturales capaces de reconocer, respetar y valorar la pluralidad cultural.

Por su parte, el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, destacó la importancia de la Ruta Qhapaq Ñan, al señalar que conocer el Camino Inca es comprender gran parte de nuestra historia y la dimensión de nuestra herencia andina. “El Qhapaq Ñan es un patrimonio vivo, es gente, es interculturalidad que enriquece nuestra visión por mantener vivo nuestro pasado, nuestras costumbres, nuestras tradiciones”.

La Ruta Qhapaq Ñan es un concurso dirigido a jóvenes de cuarto y quinto de secundaria de centros educativos públicos y privados,con el fin de crear un espacio de intercambio cultural donde prima la convivencia e intercambio de experiencias entre personas con tradiciones, prácticas conocimientos y saberes distintos, fomentando así el reconocimiento positivo de la diversidad, el respeto y la igualdad ..

Este año se realiza la segunda edición denominada “Quinua, legado de tradiciones” que se enmarca en el Año Internacional de la Quinua con el objetivo de resaltar el valor nutritivo de este alimento y su contribución a la economía de las comunidades campesinas más vulnerables de nuestro país, principalmente de aquellas asentadas en las zonas alto andinas vinculadas al Camino Inca.

Ya se seleccionaron a 26 escolares, uno por cada departamento, uno de Lima metropolitana y Lima provincias, y un representante de la Provincia Constitucional del Callao quienes recorrerán el Camino Inca de Apurímac, Cusco y Puno compartiendo un mensaje de unión, convivencia y respeto.

El proyecto Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo de su territorio. Gracias a ello, los incas llegaron a comunicar la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.