#ElPerúQueQueremos

Nicaragua reclama mar de Costa Rica

La presidenta Laura Chinchilla dice que Ortega quiere disputarle unos 35,000 kilómetros.

Publicado: 2013-08-23

Aumenta la tensión. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó al gobierno de Nicaragua de querer disputarle a su país al menos 35,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo y de "menospreciar el diálogo civilizado".

"Estamos hablando de que Nicaragua pretende disputarnos entre 15,000 y 17,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe y cerca de 20,000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico", afirmó Chinchilla en un discurso en la ciudad de Nicoya, provincia de Guanacaste.

Y es que Nicoya, a unos 275 kilómetros al noroeste de San José y territorio que en 1824 decidió unirse a Costa Rica, fue ayer escenario de una marcha pacífica en contra de las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. El mandatario afirmó la semana pasada que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar los derechos de su país sobre Guanacaste pues, según él, ese territorio fue "cedido" a Costa Rica a inicios del siglo XIX.

"Hoy el pueblo de Guanacaste, que es el pueblo de Costa Rica, se ha unido para exigirle respeto al presidente Daniel Ortega. Esta voz que hoy ha vibrado en Nicoya es la voz de todos, también la mía. Es la voz de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía, de nuestro derecho a vivir en paz", afirmó Chinchilla al cierre de la llamada "Marcha por la patria"

Además, la mandataria dijo que las zonas marítimas que "pretende quitarle Ortega" son de las más ricas en biodiversidad de la plataforma marina de Costa Rica.

No es un problema nuevo

La tensión creció a mediados de julio cuando el gobierno costarricense envió una carta a Nicaragua en la que exigió "el retiro inmediato" de algunos bloques de exploración petrolera que el país había con firmas de Estados Unidos y España en el Caribe y el Pacífico. Costa Rica asegura que existen 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Nicaragua ha ofertado para actividades petroleras y que se encontrarían en territorio costarricense, país donde la exploración y explotación de petróleo está prohibida.

Aunque los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez firmado en 1858,  el problema de fondo es que estos no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005, algo de lo que, según Costa Rica, Nicaragua "no ha querido alertar a los potenciales oferentes".

Con información de Reuters, Efe


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.