#ElPerúQueQueremos

Comerciantes de Gamarra protestan contra TLC con China

Confeccionistas dicen que pérdidas se deben a bajos precios de ropa proveniente del país asiático

Publicado: 2013-08-23

Los confeccionistas textiles nacionales no se encuentran de acuerdo con el ingreso de prendas chinas en el país, debido a que no pueden competir con los bajos precios.

Una de las razones por las cuales se ven afectados los comerciantes es por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en vigencia desde el 2010, ya que ha ingresado al país ropa subvaluada y con esto se presume que al finalizar este año, 30 mil empleos se perderán en el emporio comercial de Gamarra.

Susana Saldaña Ramos, técnica del grupo de empresarios de Gamarra, dijo que la situación es caótica porque hasta la fecha, 14 mil empresas han cerrado sus sus puertas al no poder afrontar sus deudas ni competir con los precios bajos de la industria china. Añadió que "entre el 2005 y el 2012 se perdieron unos 94 mil puestos de empleo en el sector textil-confecciones".

"Si sumamos las personas que trabajan de la mano como son los sectores de agricultura, industria, tela e hilados, suman alrededor de 132 mil empleos directos perdidos".

Añadió que el panorama textil se puede observar acorde a las cifras de Aduanas que "desde el 2005 la exportación del sector textil y confecciones era de 41 mil toneladas y al 2012 ha bajado a 38 mil toneladas".

Mientras que las "importaciones pasaron de 10 mil toneladas en el 2005 a 47 mil toneladas en el 2012", lo que demuestra un balance comercial negativo.

Pidió la intervención de Indecopi para que regule este caso. "Esperamos que Indecopi se pronuncie ya que hace un tiempo empezó dos investigaciones de oficio y se debe recordar que en el 2012 ya emitió un comunicado en donde identificó 276 partidas de ropa china que ingresaron al país con un margen de precio de 592% de dumping".

Comex se pronuncia

Eduardo Ferreyros, Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) dijo que los comerciantes buscan sacar las prendas chinas del emporio para luego subir sus precios.

"Lo que puede suceder es que estén buscando sacar los productos chinos de Gamarra para que los peruanos sean los únicos y para que de esta manera, ellos puedan subirle el precio a sus prendas", dijo en diálogo con RPP.

A todo esto, cabe recordar que el dirigente Diógenes Alva anunció que los comerciantes del emporio comercial marcharán hacia Palacio de Gobierno el 5 de setiembre por falta de apoyo del Estado.

Relacionadas de LaMula:

Gamarra quedará paralizada


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.