#ElPerúQueQueremos

"Sentencia de muerte a la privacidad en Nueva Zelanda"

Polémica ley que permite espionaje a ciudadanos y residentes fue aprobada en el Parlamento.

Publicado: 2013-08-21

La cadena BBC Mundo informó, este miércoles, que Nueva Zelanda ha aprobado una ley que permite al gobierno local espiar a sus ciudadanos y residentes en su territorio dándole poderes ampliados a la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno (GCSB por sus siglas en inglés).

En el Parlamento, esta legislación fue aprobada con 61 votos a favor frente a 59 en contra. Anteriormente, la GCSB podía espiar sólo a aquellos que no tuvieran permiso de residencia en Nueva Zelando. Sin embargo, ahora, podrá hacerlo con cualquier individuo con el objetvo de apoyar a policías y militares.

Esta medida ha sido impulsada por el gobierno neozelandés luego de una disputa por las tareas de espionaje sobre el fundador de MegaUploads, Kim Dotcom. Al respecto, el movimiento liderado por este empresario de Internet mostró su oposición a esta polémica decisión calificándola como una "sentencia de muerte al derecho a la privacidad".

Sobre este tema del espionaje, desde que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, dio a conocer el polémico sistema de espionaje que lleva adelante EEUU una ola de críticas en contra de medidas de este tipo se ha fortalecido.

Hace poco, John Kerry, secretario de EEUU, dijo que el gobierno norteamericano no pretende suspender la cuestionada práctica de espionaje en el mundo, puesto que es "una política empleada para la protección nacional".


Con información de TeleSUR y Andina.


Notas relaciondas:

Barack Obama promete "espionaje transparente" .

Mercosur denuncia ante la ONU a Estados Unidos por espionaje.

Nuevo software de espionaje al descubierto.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.