#ElPerúQueQueremos

efe

Nancy Obregón: "Todo es una patraña de la embajada de EEUU"

La excongresista nacionalista le responde a Perú 21 y afirma que jamás evaluará acogerse a la "colaboración eficaz".

Publicado: 2013-08-21

El sábado 17 de agosto, el diario Perú 21 publicó una nota titulada "Nancy Obregón evalúa acogerse a colaboración eficaz" dando a entender que la exdirigenta cocalera estaba reconociendo la culpabilidad en los cargos que se le acusan los cuales son los de narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

Ante ello, la excongresista nacionalista ha desmentido lo informado por ese medio calificándolo como "prensa parcializada" y como una "patraña" de la embajada norteamericana.

Como se recuerda, desde el 31 de julio, Nancy Obregón se encuentra en el Penal de Chorrillos luego de que el Primer Juzgado Supraprovincial de Lima decidiera que enfrente el proceso de investigación judicial tras las rejas.

A continuación, compartimos la Carta, difundida en su cuenta de Facebook, donde le responde a Perú 21 y se defiende de las acusaciones en su contra:


Desmiento categóricamente esa afirmación tendenciosa; ya que estoy brindando todas la facilidades a las autoridades judiciales para que de una buena vez se esclarezca mi situación legal porque soy la principal interesada que se sepa la verdad de toda esta patraña creada desde hace varios años por la embajada norteamericana y de oscuros personajes que constantemente han querido desprestigiarme ante la opinión pública por considerarme un elemento nocivo por decirles la verdad del porque nuestro país, un país tan rico y con tantas bondades, esté como esta, con grandes desigualdades sociales, pobreza extrema y miserias. Soy inocente de lo que se me acusa y jamás evaluaré acogerme a la colaboración eficaz. Pido a los medios de comunicación puedan verificar bien sus fuentes para brindar información exacta de los hechos. 
Hasta el momento estoy esperando los elevados números de pruebas del cual este diario hace mención, porque a mí no me han mostrado ninguna que me comprometa en hechos delictivos, y obviamente tampoco a la opinión pública, por ser inexistentes.
También utilizar este medio para denunciar ante la opinión pública y las autoridades competentes el mal accionar del Fiscal Héctor de la Cruz Aguilar, quien formalizó la denuncia en mi contra y en circunstancias en que se me tomaba mi manifestación, me reveló la identidad de un colaborador eficaz, quien sería el señor Nelson Palomino La Serna. Menciono esto por considerar importante exista un pronunciamiento por parte de Nelson, para aclarar esta información brindada por el Fiscal; de ser veraz, consideraríamos una traición al movimiento campesino cocalero. De no ser así se deja abierta la posibilidad de denunciar a este Fiscal por difamación y calumnia. Como también solicitar a la OCMA inicie un proceso de investigación contra el señor De La Cruz, quien revela a sus investigados la identidad de testigos que se supone deben ser protegidos por el estado y con ello garantizar la probidad y la neutralidad del debido proceso.
Quiero saludar la iniciativa de reconocidos catedráticos de las principales facultades de derecho de nuestro país, quienes en sus aulas universitarias estudian mi expediente minuciosamente y analizan los elementos de pruebas presentadas por el Fiscal llegando a la conclusión de no existir alguna prueba fehaciente, ni vinculante para cometer los delitos que se me imputan, dejando abierta la posibilidad de existir persecución política en mi contra.
Pido a los magistrados puedan considerar estas aberraciones legales para poder actuar con neutralidad y no dejarse presionar por intereses, ya que están en juego el futuro de muchas familias y de una organización que le costó mucho posicionarse como un referente político en nuestro país, nuestra participación política es noble y le da otros matices al futuro de nuestro Perú, porque lo que nos mueve es poder vivir en igualdad de oportunidades, con justicia y sobre todo con libertad. Porque esta soy Nancy Obregón Peralta, la misma y la de siempre. 
Hasta la victoria siempre.
Carta transcrita desde el penal Santa Mónica – Chorrillos – Lima – Perú
18 de agosto de 2013

Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.