#ElPerúQueQueremos

larepublica

La TBC, hasta en la combi

Según informe internacional, viajar en transporte público en Lima podría llevarnos rumbo a contraer la tuberculosis. 

Publicado: 2013-08-21

Tres de cada cuatro choferes y cobradores de microbuses de Lima han sufrido de tuberculosis, según un estudio realizado en 2012 por universidades extranjeras. El reporte reveló que el 76.6% de los 400 transportistas estudiados estaba infectado con el bacilo de la tuberculosis. 

Las conclusiones más importantes del estudio de GALL -Grupos de Investigación de América y África Latina de la Universidad Autónoma de Barcelona- afirman que las personas que usan transporte público en Lima de manera diaria tienen un riesgo muy grande de enfermar de tuberculosis: cuatro veces más respecto de alguien que no usa micro. Si los pasajeros pasan más de una hora en una combi, el riesgo aumentaría en dos veces en contraer el bacilo de la TBC. 

Los trabajadores de combis -choferes y cobradores- están más expuestos a infectarse paulatinamente pues están muchas horas al día en el vehículo. De las personas evaluadas e infectadas en algún momento, la mayoría pasaba más de 60 horas a la semana dentro de una combi. 

La revista Occupation Enviroment Medicine -a través del estudio mencionado- confirmó que la tasa de incidencia de TBC era de 1.416 casos por 100.000 habitantes. Lo complicado es que el promedio nacional es de 125 por 100.000 ciudadanos, lo que equivale a una probabilidad 11 veces mayor de contraer la enfermedad si se pasa mucho tiempo en una combi o cualquiera de sus versiones.

La escasa ventilación y el reducido tamaño permite que la transmisión de enfermedades como la tuberculosis sea por vía aérea. En las mañanas los infectados tosen más pues las secreciones de la noche se acumulan. 

Según INFOS, el contagio sería inevitable pues en Lima al año existen 20.000 casos de la enfermedad, de los cuales 15.000 son personas entre 15 y 50 años, justamente los que más usan transporte público cinco días a la semana y un mínimo de 90 minutos al día. Lo más perjudicados y expuestos son las personas que viven en los conos urbanos, pues el tiempo que pasan en una combi es mayor. 

Según la Organización Mundial de Salud, hay entre 30,000 a 50,000 nuevos infectados al año en Lima. Por eso, el informe señala que todo tipo de transporte público representa un alto riesgo de exposición a contraer la enfermedad. 

Relacionados en La Mula

La enfermedad de los pobres

TBC: una batalla que aun no se gana




Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.