#ElPerúQueQueremos

mem.gob.pe

"La normativa dificulta el proceso de formalización de los mineros artesanales"

Mientras el gobierno anuncia el proceso de legalización y la creación de una Mesa Técnica, se inicia el paro de un sector de los mineros informales.

Publicado: 2013-08-20

"Es imperativa la necesidad de que la actividad de pequeña minería y minería artesanal se formalice; sin embargo, la normativa lejos de facilitar este proceso lo complejiza, planteando exigencias que la mayoría de pequeños mineros no podrán cumplir, dando argumentos a aquellos sectores que no están dispuestos a la formalización", señala la directora de CooperAcción, Julia Cuadros.

Anteriormente, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal señaló que 39 mil mineros informales "continúan el proceso" de formalización. Además, dijo que el problema se presenta con los 47 mil mineros que han quedado fuera de este proceso, ya que no habrá ampliación de plazo.

Hasta esta tarde, se supo que la carretera Cusco-Abancay seguía bloqueada por cerca de 700 mineros artesanales de la zona en rechazo al Decreto Legislativo 1105, que disminuye los plazos de formalización. Producto de enfrentamientos con las fuerzas del orden, 20 personas resultaron heridas.

Este 20 de agosto comenzó la medida de protesta de al menos 8 mil mineros de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco, convocados por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

"Nos preocupa por un lado la existencia de mineros artesanales que no tienen voluntad de formalizarse, pero también por otro lado la inexistencia de una política pública que realmente resuelva esta compleja problemática", señala CooperAcción.

En este sentido, plantea cinco medidas para resolver este problema que afecta a las personas, al medio ambiente y a la economía del país, los cuales compartimos a continuación:

1) Ordenamiento Territorial, que permita decidir dónde sí y dónde no se pueden realizar actividades extractivas, antes de otorgar un derecho minero o título de concesión minera. Revisión de la política pública sobre otorgamiento de concesiones en ecosistemas frágiles, zonas de producción y distribución de agua, articulación a políticas regionales y locales de desarrollo.

2) Fortalecimiento del sistema de gestión ambiental, incorporación de instrumentos como las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, depuración del Catastro Minero Nacional; prohibición del uso de cianuro y mercurio.

3) Fortalecimiento de la institucionalidad pública regional y nacional, de capacidades de los Gobiernos Regionales y las DREM (Dirección Regional de Energía y Minas), entrega de información pertinente y oportuna a los pequeños mineros (PM) y mineros artesanales (MA); diversificación económica productiva, dirigida a los pequeños productores y comunidades campesinas, promoción de alternativas de desarrollo económico para aquellos mineros que no podrán formalizarse.

4) Diagnóstico integral del sector; identificación de la totalidad de la cadena productiva, los actores económicos, políticos, sociales, y qué roles específicos desempeñan.

5) Desarrollo de estrategias integrales para el sector de pequeña minería y minería artesanal; para aquellos que no podrán formalizarse; para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente. Proveer de asesoría y acompañamiento técnico a quienes sí podrán hacerlo: formalización, tecnificación, diversificación económica para la familia, fortalecimiento del sistema educativo y de salud, y articulación con los procesos de desarrollo local sostenible; fortalecimiento de sus capacidades administrativas y de gestión, inversión en tecnificación para garantizar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y hacer más rentable su trabajo; iniciar procesos de remediación ambiental de zonas degradadas en coordinación con los mineros y sus organizaciones representativas.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.