#ElPerúQueQueremos

AP

Bye bye Egipto

El turismo egipcio, que generó 10.000 millones de dólares el año pasado, entra en crisis por las tensiones y la violencia. Diferentes países efectúan planes para evacuar viajeros.

Publicado: 2013-08-20

Cierra los ojos e imagina cómo sería recorrer las Pirámides, el atardecer en el Nilo o dar un paseo por la medina de El Cairo. No suena nada mal, ¿no? Ahora, imagina un país con tensiones que no amainan y mantienen en ebullición al país árabe más poblado del mundo, Egipto.

Es más, imagina que pasas tus vacaciones en la hermosa Hurghada, en la costa del mar Rojo, a la espera de visitar una de las culturas más antiguas del mundo cuando recibes una carta a través de la puerta de tu habitación de hotel. Te indica que te quedes dentro de las instalaciones y que todas las excursiones han sido canceladas. Eso no es todo. Te informa de que el Ministerio egipcio de antigüedades cerró sitios arqueológicos y museos en todo el país para protegerlos de los saqueos. El panorama ya no es tan atractivo. 

La reciente violencia de las últimas semanas en Egipto puede dañar seriamiente una de las principales fuentes de ingresos de país: el turismo. En una semana los episodios han sido claros: tras la matanza del miércoles, y con las jornadas de protesta convocadas por los islamistas, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 1.000 personas. El saldo de muertos no para de crecer: el miércoles, en el desalojo de los campamentos murieron más de 600 personas, el viernes fallecieron al menos 170, el sábado hubo 79 bajas, el domingo murieron 36 islamistas detenidos de manera confusa, y ayer al menos 24 policías han muerto en una emboscada perpetrada por un grupo de islamistas en el norte del Sinaí.

Tras las protestas de la conocida Primavera Árabe contra del gobierno en 2011, que terminó con régimen de Hosni Mubarak, el número de turistas disminuyó en casi un tercio; de 14 millones en 2010 a 10.5 millones el año pasado.

Sin embargo, cuando en 2012 poco a poco comenzó a recuperarse el turismo -encabezado por los rusos (1,9 millones de visitantes),y seguidos por los alemanes (1,2 millones)-, la nueva crisis política vuelve a modificar las tendencias. No es tu tema que se pueda dejar de lado cuando este sector emplea aproximadamente al 10% de la fuerza laboral y generó 10.000 millones de dólares el año pasado.

Con esta situación no soprenden las consecuencias. Rusia y Francia preparan planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos del país. Así la Agencia Federal de Aviación de Rusia ordenó a las aerolíneas preparar planes para transportar por avión a los turistas rusos en Egipto, reportó The Moscow Times, y prohibió el jueves vender paquetes de vacaciones hacia el país árabe en las agencias de turismo. Además, a finales de la semana pasada, Francia también anunció que tenía un plan en revisión para evacuar a sus ciudadanos.

No son los únicos: Alemania extendió su consejo de no viajar al país e incluyó los complejos hoteleros de la playa del Mar Rojo, alrededor de Hurghada y Sharm El-Sheikh, áreas que en gran medida han sido inmunes a los disturbios de los meses recientes y que los gobiernos consideraban como seguras. México pidió reconsiderar las visitas al país, de no ser indispensables y, en caso de encontrarse en el país, alejarse de manifestaciones y concentraciones de personas. El gobierno de Hong Kong también elevó su alerta de viaje a “negro”, que aconseja no viajar en lo absoluto. Kuoni, el operador de Reino Unido, también canceló todas las excursiones egipcias durante 30 días.

Las advertencias de viaje a Egipto por parte de EEUU y Reino Unido permanecen igual. British Airways cambió sus horarios de vuelo a El Cairo para evitar el toque de queda del anochecer al amanecer que el gobierno impuso tras el estado de emergencia. Bye Bye Egipto...

Con información de RT, CNN, Efe

Noticias relaciondas de LaMula:

Mahmud Ezzat es el nuevo guía

Mubarak y la libertad provisional

Fuerzas Armadas acorralan a los Hermanos Musulmanes

UE presionará a Egipto

"La violencia no doblegará al Estado"


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.