#ElPerúQueQueremos

30 mil mineros informales se encuentran en proceso de legalización

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que no habrá ampliación de plazo para aquellos que no están en el actual proceso.

Publicado: 2013-08-20

Este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció que el Ejecutivo creará una Mesa Técnica para el proceso de formalización de la minería artesanal en el país.

Ahora, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal ha informado el número de mineros informales que se encuentran en proceso de formalización. "Hay 30,000 mineros informales que continúan el proceso y vamos a trabajar de la mano para asegurar la formalización", afirmó en RPP Noticias. En este sentido, se debe destacar que 77 mil cumplieron con presentar una declaración de compromiso.

Por otro lado, Pulgar Vidal dijo que el problema se presenta con los 47 mil mineros que quedan fuera de este proceso, pues no habrá ampliación de plazo. En estos casos, el procedimiento es iniciar una etapa de saneamiento y ordenamiento de la minería.

"El gobierno nacional vuelve a intervenir en aquello que nunca debió perder, nunca debió transferir a los gobiernos regionales esta competencia, porque no tienen ninguna capacidad para hacerlo", agregó.

Por último, respecto a la Mesa Técnica sobre este tema, estará conformada por representantes de los mineros y del  Ejecutivo. Este grupo identificará y propondrá las mejoras al proceso de formalización con el objetivo de garantizar un medio ambiente adecuado.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.