desde este momento, no más hermanitos

Memoria histórica sin cuentos

En esta edición de El Arriero, Javier Torres conversó con Elizabeth Jelin, conferencista del Seminario "Políticas en justicia transicional" en el marco de la conmemoración de los 10 años de la CVR.

Publicado: 2013-08-19

"A este asunto del turismo de la memoria, algunos jóvenes lo llaman el "geno-tour". Muchos nos oponemos a eso. Yo creo que hay que darle a la gente las herramientas para descubrir. No hay que contarles un cuento. El asunto de un guía que te cuente es la parte que a mi me molesta de todo esto porque me parece que lo dan masticado y lo que tiene que haber es un "choque" en las personas frente a algo que te conmueve", dijo Elizabeth Jelin, investigadora Superior del CONICET y docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la UNGS-IDES.

Jelin es especialista en temas de Derechos Humanos y participará en el Seminario "Políticas en justicia transicional. Diez años de verdad y memoria en el Perú: miradas comparativas sobre el legado de la CVR", que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto en la sala Nazca del Museo de la Nación.

Esta semana, se cumplen 10 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En este contexto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Movimiento Para que no se repita (PQNSR) organizan dicho evento con la participación de especialistas internacionales.

Sobre el tema del "turismo de la memoria" se debe considerar que hace poco se originó un debate por una iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que implicaba la realización de "Rutas de la Memoria, una actividad a través de la cual se realizarán 4 recorridos que permitirán reconstruir acontecimientos importantes del conflicto armado interno (1980-2000), señalados en el Informe Final de la CVR", tal como se indica en la web oficial del evento. Ante ello, Jelin criticó este tipo de actividades.

"La pregunta que yo me estoy haciendo es mirando hacia el futuro ¿En qué medida la proliferación de cuestiones ligadas a la memoria son necesarias para construir instituciones, cultura y valores democráticos? ¿Qué se les enseña? Hay un montón de datos horrorosos. Pero uno no quiere transmitir tanto horror ¿Qué van a adquirir los jóvenes de ahí? Estoy haciendo una revisión de programas educativos" , reflexionó.


Mira las otras partes de la entrevista en El Arriero a continuación:



Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.