#ElPerúQueQueremos

"La generación de expectativas es importante para asegurar la economía del país"

Mercedes Aráoz opinó que pese a que existe una caída en la economía peruana, los ojos internacionales nos ven como un país con "buen clima de negocios"

Publicado: 2013-08-16

Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior en el gobierno de Alan García, opinó sobre la caída de la economía del país en el mes de junio y dio alternativas de mejora en beneficio de este nuevo mandato.

En una entrevista con Aldo Mariátegui en el noticiero matutino de Frecuencia Latina, Aráoz explicó que gracias a los acuerdos internacionales, las exportaciones siguen en pie. "Los precios de los minerales están deprimidos (10% del oro y 10% del cobre) y la reducción de las exportaciones tradicionales también se han visto afectadas, felizmente tenemos acuerdos internacionales que aún nos permiten seguir exportando en otras áreas y hemos tenido los aranceles más bajos en otros mercados. Los TLC sirven muchísimo".

Dijo que en varias oportunidades, Proinversión se ha 'quedado dormido' con respecto a la inversión y que es básico darle seguridad a los inversionistas. "Las decisiones que se tomaron han sido a nivel de los funcionarios que bloqueaban muchas cosas, el ejercicio no ha estado impulsado por los propios ministros. Proinversión ha estado dormido, no ha tenido mucha actividad. Hay que promover las inversiones y darle la seguridad del caso a los inversionistas y seguir con las exploraciones de gas por ejemplo que creo que son fundamentales y otras fuentes energéticas que hay en el Perú".  

Baja de junio 

Explicó la baja en el crecimiento en la economía del crecimiento anual a 4,4% de 4,8% en el mes de mayo. "Creo que esta baja se da por sectores de la economía que se ven afectados como en la caída del café y la pesca. Pero en el caso de sectores importantes, creo que se basa por la expectativa, por ejemplo en el sector construcción. Hay expectativas que son malas y ha hecho que baje la expectativa en ese sector y este se fundamenta en el desarrollo del impulso de la inversión y esto arrastra a otros sectores y demanda más trabajo", subrayó.

Además, dijo que esto trae como consecuencia que los empleadores ya no contraten a gente en sus empresas, que ya no consuman, que comiencen a despedir, entre otras cosas por el miedo.

Arana y Santos

Remarcó que gracias a las ideologías difundidas por Marco Arana y Gregorio Santos, el sector minero se ha paralizado y que esto ha afectado mucho al crecimiento económico. "Los sectores productivos se han visto afectados terriblemente, deberíamos seguir con el caso de la minería y su producción, junto a un sistema de control social y ambiental adecuado y que no haya gente que bloquee ideológicamente la inversión" .

Caso Repsol

Cabe recordar que el caso Repsol generó mucha inquietud por parte de la población en su momento. Esto también lo comentó la exministra. "Este tema causó mucha incertidumbre porque se ha visto una acción limitada en la promoción de la economía. Al piloto automático hay que meterle el acelerador de la política pública. Eso fue una señal confusa. No hubo una participación con el sector privado para el desarrollo de la producción. Felizmente el caso Repsol se aclaró y quedó liberado ese problema".

Al finalizar, terminó con una frese peculiar. "No hay que tenerle miedo al miedo". Esto lo dijo al respecto que el Perú, pese a la problemática internacional en la economía, aún se ve con buena posición internacional. "Nos ven bien desde afuera, nos ven como un país con un buen clima de negocios. Mi mensaje al inversionista es que el Perú es un lugar estable y al consumidor advertirle que sí estamos creciendo y que eso en el mundo es un lujo"

Termina de ver la entrevista aquí

Relacionadas de LaMula:

"Aún tenemos capacidad de reaccionar ante la crisis"

Economía peruana habría crecido entre 3,9% y 5,2% en junio

Crecimos menos de lo esperado


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.