#ElPerúQueQueremos

rpp

Banda Ancha para 4Gatos

Representantes de OSIPTEL indicaron que solamente algunos usuarios y en algunos lugares se contará con moderna tecnología LTE.

Publicado: 2013-08-14

El día de hoy, en un converstorio organizado por OSIPTEL se presentaron las ventajas de la nueva tecnología LTE que estaría en servicio próximamente en el Perú. Como se recuerda, las empresas Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú (Nextel), recibieron la adjudicación de las frecuencias que les permitirán brindar el servicio de datos de alta velocidad utilizando dicha tecnología, que es conocida comercialmente como 4G.

Con respecto a la pregunta de si la empresa Claro podría acceder a brindar servicios de datos de alta velocidad con la tecnología LTE, los representantes del Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), dejaron claro que las dos únicas empresas que han adquirido la banda de 1700 mhz son Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú (Nextel). Aunque, explicaron que con el tiempo Claro podría mejorar la oferta de velocidades con la tecnología y bandas de frecuencia que están utilizando.

Además, explicaron que los rótulos 2G, 3G o 4G, no deben de ser usados como referencia por los usuarios, pues "lo que debe importar es la velocidad de la conexión y la tecnología del equipo que adquieren" y esas denominaciones corresponden a estrategias comerciales, como se señaló anteriormente. 

Es muy importante aclarar, esto último, ya que los aparatos celulares y tabletas que se ofrecen en la actualidad (Perú) no son compatibles necesariamente con el soporte para LTE. 

La velocidad que ofrece LTE en la banda de 1700 mhz, en el mejor escenario llegará a 100 Mbps y en el peor 10 Mbps, mientras que la oferta actual (3G) ofrece entre 12.5 y 1.25, respectivamente.

Por otro lado, los funcionarios indicaron que la cobertura será limitada, pues la infraestructura nacional no está capacitada aún para llegar a todos los distritos, "incluso hoy en zonas alejadas de Lima centro no hay servicio", añadieron. 

En otras palabras, la tecnología que se espera para el próximo año, estará disponible para algunos pocos, dado que la mayoría de los usuarios tendrán que seguir en la denominada 3G e ,incluso, en 2G.


Escrito por

Mauricio García B

Periodista. Interesado en contar historias desde mi forma de observar y comprender el mundo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.