#ElPerúQueQueremos

Óscar Ugarte responde acusaciones de la FMP

El exministro de Salud anunció que demandará por difamación a César Palomino si no retira lo dicho.

Publicado: 2013-08-11

Los avances en el diálogo entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Federación Médica Peruana (FMP) parecen truncarse con el enfrentamiento verbal entre el exministro Óscar Ugarte y César Palomino, el cual traería consecuencias legales para el dirigente.

El Presidente de la FMP dijo que la Ministra Midori de Habich, la gerente de EsSalud Ada Pastor y el director de SISOL Óscar Ugarte son los responsables del pésimo manejo de la política de salud, así como de pertenecer a la ONG PHR Plus.

Ante ello, el exministro Ugarte rechazó estas acusaciones y amenazó con denunciar a Palomino si no retira lo dicho. Aclaró que PHR Plus no es una ONG, sino un programa entre los gobiernos peruano y norteamericano; es decir, fue un proyecto par de la USAID y que culminó en el 2010.

"Es una calumnia porque yo no tengo ningún tipo de relación como socios con Midori de Habich (...) No hay ninguna asociación, ni ONG (...) Yo no doy por cerrado el tema. Yo no quiero que me pida disculpas. Él tiene que decir que no es cierto que hay una asociación (...) ahí retiraremos la demanda en su contra. Se está tergiversando, mintiendo", señaló.

Ugarte se refirió al asesor legal de la FMP, Alexandro Saco. "En ese proyecto [PHR Plus] participamos la Dra. Habich, Saco y yo", afirmó.

Al respecto, LaMula.pe conversó con Saco y dijo que el solo trabajó como comunicador en el proyecto, que editaba la página web pero que no tuvo ningún tipo de injerencia como para ubicarlo al mismo nivel que el exministro Ugarte y la actual ministra de Habich.

Además, el director del SISOL intentó descalificar las declaraciones de Alexandro Saco diciendo que el trabaja para dicha organización. "Ha salido a declarar sin decir que también trabajó con nosotros [en PHR Plus] Actualmente, él trabaja en SISOL. El es jefe de un programa radial que es financiado por SISOL y lo tenemos en planilla", agregó.

Saco reconoció tener un programa radial financiado por SISOL pero negó estar en planilla, ya que solo es un contrato que se renueva cada dos meses como editor del boletín bimensual.

Respecto a César Palomino y los demás dirigentes, el exministro Ugarte dijo lo siguiente: "Ellos representan una posición dogmática que creen que solo el financiamiento público, estatal, debe resolver los problemas de salud. Hay otros que creemos que no es así, que también debe participar el sector privado. Me estoy refiriendo a las asociaciones público-privadas".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.