#ElPerúQueQueremos

la mula tv

Justicia y dignidad para las víctimas

Luego de la confirmación de la sentencia en los casos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa, la abogada de APRODEH, Gloria Cano, se pronuncia.

Publicado: 2013-08-09

Durante la semana, surgió un debate en torno a la época de violencia que vivió el Perú entre 1980 y 2000. Muchos, con tendencia de derecha, se indignaron porque la gestión de la alcaldesa de Lima estaba preparando la actividad "Rutas de la Memoria". La discusión era en torno al Informe Final de la CVR y al término "conflicto armado interno".

Este viernes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó las sentencias condenatorias contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Juan Rivero Lazo, Martín Rivas, Julio Salazar y Carlos Pichilingue en los casos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

Ante ello, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, resaltó que se ha hecho justicia reconociéndose la dignidad de las víctimas. "Se reconoció su dignidad al expresar que no eran inocentes [los condenados], se les dignificó y eso es una victoria", escribió en su muro de Facebook.

En este sentido, la abogada Cano mostró su agradecimiento a los familiares de las víctimas. "Gracias por su fuerza, por ser el motor", señaló.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la liberación de Pinto Cárdenas y con la rebaja de la reparación civil que fue de 100 mil a 30 mil dólares. "Tal vez para los jueces de la Supremo eso vale la vida humana", objetó.

Además, Gloria Cano recordó que Javier Diez Canseco juramentó por todas estas víctimas del conflicto armado interno.


LOS CASOS

Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, en el Jirón Huanta No. 840 de Barrios Altos, seis miembros del Grupo Colina asesinaron a 15 personas y dejaron a otras 4 con heridas graves, mientras celebraban una pollada para recaudar fondos con el fin de reparar algunas tuberías de desagüe.

En el 2010, la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los ex generales Nicolás Hermoza Ríos, ex comandante general del Ejército peruano, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, entre otros integrantes del grupo Colina.


El Santa

En la madrugada del 2 de mayo de 1992, diversas viviendas de los asentamientos Humanos “La Huaca, “Javier Heraud” y “San Carlos”, fueron intervenidas por un grupo de personas –entre ellos una mujer- quienes contaban con armas de uso militar. Este grupo, entre golpes e insultos, obligó a nueve personas a subir a varios vehículos con rumbo aún desconocido.

En el 2011, tras 19 años del crimen, se pudo dar con el paradero de los cuerpos de las nueve víctimas del Santa. La Sala Penal Nacional Liquidadora entregó a los familiares los restos de las personas que fueron secuestradas aquel fatídico 2 de mayo de 1992. Los ex integrantes del grupo militar encubierto Colina ya fueron sentenciados a penas de entre 11 y 25 años de cárcel.


Pedro Yauri

El periodista Pedro Yauri abogó por la libertad de la familia Ventocilla luego que cuatro miembros de ésta familia fueran secuestrados por elementos militares el 25 de mayo de 1992. Un mes después, el 24 de junio, el periodista desapareció tras ser detenido por un grupo de uniformados, que hoy se sabe integraban el denominado Grupo Colina.

En el 2010, la Primera Sala Penal Especial, que presidió Inés Villa Bonilla, sentenció a 25 años de prisión al ex asesor Vladimiro Montesinos y a los militares Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe entre otros integrantes del grupo Colina.


Con información de la web de Aprodeh.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.