#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

'La Niña' favorecería pesca de la anchoveta

Según Imarpe, el fenómeno también permitirá el aumento de jurel, pejerrey y sardina, pero provocará la ausencia de atún, bonito, caballa y perico.

Publicado: 2013-08-08

El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Abraham Vásquez Solis, confirmó el fenómeno de La Niña en el litoral peruano y que esto beneficiará la producción de anchoveta en los próximos meses.

En diálogo con TvPerú, Vásquez sostuvo que se generará mejores condiciones para esa especie. "Al producirse este fenómeno y el afloramiento costero, se incrementa el área de vida de la anchoveta y sus nutrientes disponibles. Es por eso que mejora su constitución y producción".

Advirtió que La Niña en algunas oportunidades trae consigo oleajes un poco más fuertes de lo normal. "Este año que hay un poco más de viento, habrá más oleajes. Por eso pedimos a los pescadores que acaten con tranquilidad las decisiones que se tomen. Por ejemplo, el cierre de los puertos, si es necesario".

Cabe recordar que este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento del mar. A pesar de que esto asuste a parte de la población, sobre todo a los que viven cerca de la costa, Vásquez dijo que no será un tema 'catastrófico'. "Esto no trae lluvias contundentes, inundaciones ni nada fuera de lo común. Solo se sentirá un poco más de frío, humedad e incremento de los vientos", añadió.

El funcionario destacó que además de la anchoveta, el fenómeno permitirá el aumento de especies como jurel, pejerrey y sardina, aunque provocará la ausencia de atún, bonito, caballa y perico.

Relacionados de La Mula:

Pesca de anchoveta supera los 2 millones de toneladas en primera temporada del año

Desde hoy se suspende la extracción de anchoveta


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.