#ElPerúQueQueremos

Flickr de yanina patricio

Historia de María Rostworowski

Con 98 años, la renombrada investigadora es autora de obras fundamentales para comprender el Perú en su periodo precolombino, su cultura, sus instituciones, su especificidad.

Publicado: 2013-08-08

María Rostworoski (Barranco, 1915) pertenece al selecto conjunto de autodidactas -José Carlos Mariátegui, María Reiche, Antonio Raimondi, entre otros- que, con su trabajo intelectual y de investigación, impactaron en la visión que tenemos hoy sobre la cultura de nuestro país y la historia que la sostiene.

Ella confiesa que su acercamiento San Marcos fue por el interés por Luis Valcárcel y Julio C. Tello. Estudiante libre en dicha casa, su formación metodológica y heurística, así como su ética como investigadora, estuvo de la mano del ensayista Raúl Porras Barrenechea, quien acompañó a Rostworowski, con más que recomendaciones, a producir su primer libro: Pachacutec inca Yupanqui

El mundo andino fue una de sus principales preocupaciones. "He sido concebida en los Andes, en Puno", contó en una entrevista, tratando de explicar de alguna manera su apego hacia ese universo. No obstante, su obra no se ciñe a la cultura originaria de esa región.

"No me quedó otra cosa que estudiar la costa porque era el lugar donde vivía", así cuenta la razón por la que se dedicó a trabajar en su libro Curacas y sucesiones: costa norte, su primera incursión en el mundo costeño precolombino.

Es responsable de obras emblemáticas de la historia de las culturas originarias del Perú, como Historia del Tahuantisuyo, Estructuras andinas del poder, La mujer en el Perú prehispánico, Pachacamác y el Señor de los Milagros, entre otros importantes títulos, que buscan resaltar la especificidad de nuestra historia en relación con el momento prehispánico.

Galardonada con la Orden El Sol del Perú en el grado de Comendador, Premio ‘Sigillo D’Oro’ del Centro Internacional de Etnohistoria, Premio Southern Perú 2001 y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la creatividad humana, y otros nombramientos que evidencian el necesario reconocimiento a una de las mayores intelectuales del Perú a nivel mundial.

Ver: María Rostworowski es distinguida con la Medalla de la Academia de Ciencias de Polonia

La etnohistoriadora es miembro de la Real Academia de la Historia de España, así como de la Academia Nacional de la Historia y del Instituto de Estudios de los Andes en Berkeley, California.

Este texto en realidad es un pretexto para dejar, a través de sus párrafos, enlaces que nos dirijan directamente a su obra. En Google Books, se encuentran disponibles muchos de sus libros, editados por el Instituto de Estudios de Peruanos -institución a la que está vinculada desde su fundación-.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.