no tenemos planeta B

larepublica.pe

"Congresistas que renuncian a sus bancadas son tránsfugas"

Henry Pease, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, analizó los últimos cambios de bancada en el Congreso.

Publicado: 2013-08-07

Ante la seguidilla de renuncias de parlamentarios a las bancadas con las que entraron al Parlamento, el expresidente del Congreso, Henry Pease García, señaló que "no caben dudas que son tránsfugas" advirtiendo que esto complica la conducción del Legislativo.

Los casos de transfuguismo en el Congreso son los relacionados a las bancadas de Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio (APGC). Un grupo de estos parlamentarios ha formado la nueva bancada Unión Regional.

Humberto Lay, quien fue presidente de la Comisión de Ética, y llegó al Congreso por APGC dijo que la alianza con el PPC solo era con fines electorales, para llegar al Parlamento. Además, todos estos congresistas han rechazado que los califiquen como "transfugas".

Al respecto, Pease García, en declaraciones a la Agencia Andina, dijo lo siguiente: "He visto montón de definiciones inventadas para defenderse, pero tránsfuga es la persona que ingresa al Congreso por un partido o alianza y luego se sale y continúa como congresista".

Además, el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP señaló la necesidad de promover iniciativas legislativas que contemplen el ingreso de los accesitarios en lugar de los congresistas que dimiten.

"Lo que debe establecer la ley, como ocurre en buena parte de Europa, es que si alguien deja su partido debe ser vacado o pasa a una especie de limbo que se llama comisión mixta donde nadie 'les da bola'", indicó.

"Pero acá no sucede eso, se cambian para tener capacidad de negociar de otra manera. El transfuguismo le hace daño al Congreso, es antiético, el elector vota por un partido y una persona, dos entes que no deben separarse", añadió.

De igual manera, advirtió que existe un problema mayor por resolver, que es la formación de alianzas de agrupaciones pequeñas que se unen solo para superar la valla electoral y una vez que llegan al Legislativo rompen los compromisos que tenían.



Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.