#ElPerúQueQueremos

En las buenas, amigos...¿y en las malas?

Fujimorismo presentará denuncias contra Cateriano, San Martín, Jiménez y Rojjasi. 

Publicado: 2013-08-07

Quien pensó que los 'chavínaudios' no tendrían mayores consecuencias, se equivocó. Hoy, en entrevista en Frecuencia Latina, Carlos Tapia, exasesor del gobierno, y Juan Díaz Dios, congresista del fujimorismo, debatieron sobre el futuro penal y legal de los personajes de la conversación chuponeada.  

Carlos Tapia, exasesor de Ollanta Humala, afirma que "todas la sospechas de los que chuponean están en el aprismo y el fujimorismo. El poder oculto que chuponea tiene que ver con los poderes fácticos del país, no de un aficionado y ni hablar que los caviares o izquierda porque tienen el poder para hacerlo. 'Chuponear' al presidente del Poder Judicial ya es de muy alto nivel".

Sobre quiénes podrían estás detrás de los 'chuponeadores', el sociólogo sostuvo que "el torpedo viene de los aparatos de 'chuponeo' que se perdieron en la época de Vladimiro Montesinos. El Estado tiene muy buenos aparatos... y los rumores son que la Dirandro tiene estos aparatos y que fueron usados para los petroaudios. El general Hidalgo estuvo entrometido". 

El congresista fujimorista Juan Díaz Dios se pronunció en igual sentido sobre la actividad ilegal. "Chuponear es un delito. Todos dicen que el audio es producto de la ilegalidad, pero se tratan temas de interés público y tiene que ser una prueba. Cateriano es un ministro incapaz. Hoy vamos a firmar una acusación directa contra el primer ministro Juan Jiménez, otra denuncia Constitucional contra San Martín y dos penales contra la jueza Rojjassi y Cateriano".

"Además, solicitaremos al Concejo Nacional de la Magistratura la destitución inmediata de San Martín. Estamos frente a un gobierno que cocina sentencias con el Poder Judicial. Se puede estar negociando cualquier cosa". 


Sobre la sentencia conversada

Carlos Tapia dice que Cateriano podría ser el menos afectado ya que él era el procurador del Estado y tenía que saber cómo iba el juicio. Además, afirmó que, aunque sea provocador, es honesto y liberal. 

"Era imposible que la sala cambiara de sentencia, porque ya habíamos trabajado este tema en la Comisión de la Verdad. Era improbable que Tito no haya sido asesinado extrajudicialmente. Los testigos policiales dijeron que agarraron vivo a Tito... Cambiar todo eso y armar otra historia es muy difícil", asevera el exasesor del gobierno. 

Responde Díaz Dios: "A San Martín también se le encontraron audios sobre la condena a Fujimori. Parece que es una práctica común en el Poder Judicial. Que en la reunión se preocupen para no aplicar autoridad mediata a Montesinos quiere decir que al Estado no le preocupan los Comandos Chavín de Huántar. Fuerza Popular da absoluto respaldo a comandos". 

Tapia agrega: "No ha estado bien este tipo de conversaciones, sobre todo porque San Martín aparece con la jueza. ¿Para qué llevarla si él es el responsable del Poder Judicial? Jiménez se mete mucho en estas cosas y queda de una manera muy sospechosa. Lo importante es que la sentencia no hubiera podido ser cambiada, salvo que haya sido una extrema arbitrariedad. Muy difícil que Rojjasi se haya prestado para eso y también las juezas Lizárraga y Farfán". 

Relacionados en La Mula:

'Chavinaudios' bajo la lupa

Presidente del Poder Judicial en caso 'Chavinaudios'



Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.