#ElPerúQueQueremos

foto: tvperu

Un paso a la formalidad

Miles de taxistas podrán tramitar sus credenciales de circulación en octubre y noviembre. 

Publicado: 2013-08-06

Octubre y noviembre serán los meses para que los 150 mil taxistas inscritos en el proceso de empadronamiento de este servicio de transporte público, puedan tramitar las credenciales de circulación que los identificará como formales.

Según la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), la demora de las credenciales se vio aplazada por la remodelación de la Subgerencia de Regulación del Transporte, área que albergará en el mismo local a la nueva Subgerencia del Servicio de Taxi. 

La tenencia de este documento fue un pedido de los taxistas cuando se empadronaron el año pasado para formalizar el servicio de taxi para los usuarios y autoridades y también para luchar contra la informalidad como los taxi colectivo.

El especialista en transporte, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, comentó que la tenencia de credenciales es efectiva porque ayudará a identificar al conductor y porque de ese modo, ya no existirá el taxi colectivo. 

"El taxi colectivo existe tras el deficiente servicio de transporte público, pero lamentablemente existe una demanda a diario. Cientos de usuarios buscan utilizar este servicio informal que no podrá erradicarse solo con normas", dijo Quispe a La República.

"Este es el caso de las empresas 'cascarón' que operan en la ciudad de Lima. Existen 432 empresas, que perciben al año jugosas ganancias sin haber pasado ningún tipo de fiscalización, desde 1998, por las diversas gestiones municipales de Lima". 

Las nuevas credenciales que entregará la GTU tendrá un holograma y un código de barras que permitirá que no sean adulterados. Las autoridades ediles no descartaron que cuente con un chip de seguridad. 

Al taxista se le entregará un membrete con sus datos, que será adherido en una zona visible del vehículo. Mientras tanto, aún se desconoce el precio de la credencial.

Los requisitos para que los taxistas tramiten sus credenciales:

-Presentar una fotografía tamaño carné actualizada

-Presentar una declaración jurada que especifique no tener antecedentes penales y otra que muestre no tener multas no pagadas.

-Contar con el certificado del curso de educación vial, dictado por una institución habilitada por la autoridad edil.

Relacionados de La Mula:

Comenzó inscripción gratuita de taxistas en Lima

Maria Jara: "Buscamos la profesionalización del servicio de taxi"


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.