Hace 68 años, EEUU lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima
Se estima que la explosión provocó la muerte de más de 140,000 personas.
Este 6 de agosto, la ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se pidió el fin de la proliferación nuclear.
Alrededor de las once de la noche del 6 de agosto de 1945, el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el que sería el primer ataque nuclear de la historia.
Se estima que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.
A EEUU no le bastó con este ataque, luego lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.