#ElPerúQueQueremos

El parcialmente ciego y su Microsoft Paint

A pesar de una enfermedad a la vista, Lasko puede observar los pixeles de la pantalla de su computadora con el enfoque suficiente para construir imágenes sofisticadas un pixel a la vez.

Publicado: 2013-08-05

A los 97 años de edad, a Hal Lasko le diagnosticaron "degeneración macular húmeda", un síndrome que debilita el enfoque en el centro del campo de visión. Hal pensaba que sus días de creación artística habían terminado, cuando descubrió la computadora y Microsoft Paint, programa que le permitía acercarse suficiente a las imágenes para ver cada píxel. Ahí empezó su segunda oportunidad en el arte.

Hacer arte con un software rudimentario como MS Paint es una pesadilla para los diseñadores gráficos de hoy en día, pero a Hal Lasko le encanta pasar hasta 10 horas al día creando impresionantes obras de un píxel a la vez.

Conocido como "el abuelo", Hal solía trabajar como tipógrafo, dibujar todo tipo de fuentes interesantes, en la época en que ese tipo de cosas se dibujaban a mano; también hizo mapas durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien se retiró en los años 70, el arte siguió siendo parte importante de su vida. Por eso se sintió devastado cuando comenzó a perder la vista. Hal pensó que sus días como pintor habían terminado.

Sus preocupaciones acabaron hace 15 años, cuando su familia le mostró Microsoft Paint en Windows 95, lo que le permitió hacer un zoom a nivel píxel, lo suficiente para ver lo que estaba haciendo. A partir de ese momento, "el abuelo" pasa la mayor parte de sus días moviendo pixeles para crear obras de arte únicas, que combinan el puntillismo y 8 bits-art.

Con información de Odditycentral.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.