#ElPerúQueQueremos

'Chavinaudios' bajo la lupa

Fiscal de la Nación anunció que se investigará veracidad de grabaciones pero deslizó que no habría presión a jueza Carmen Rojjasi

Publicado: 2013-08-05

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que los audios publicados sobre una reunión entre el Poder Judicial y miembros del Ejecutivo sobre el caso Chavín de Huántar, serán analizados para verificar su autenticidad.

"Hay que hacer un análisis de si los hechos tienen contenido penal, a lo mejor la situación amerita un análisis de tipo político, eso correspondería a otras esferas", explicó en declaraciones a los medios de prensa, al señalar que la intención de la investigación será el confirmar si existe responsabilidades penales por parte de los involucrados.

Añadió que la solicitud a los medios de prensa de los audios divulgados será hecha hoy mismo y aclaró que las grabaciones no pueden ser consideradas como pruebas puesto que fueron obtenidas de forma ilícita. "Es lo que se llama la prueba ilícita y eso dentro del campo jurídico no tiene efecto".

Consideró, sin embargo, que no parece existir presión por parte de los representantes del Ejecutivo a la jueza Rojjasi para fallar a favor del Estado y que en el caso de San Martín, este no hace una 'indicación directa' a la magistrada al respecto.

"Los poderes o los representantes de los poderes pueden reunirse, pueden hacer consultas, intercambio de ideas, pero esto no significa que las personas estén presionando para que se resuelva en tal o en tal sentido (...) Le dice que revise bien y que tiene que ser una sentencia muy fundamentada y argumentada", manifestó.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.