#ElPerúQueQueremos

Carretera en Purús atentaría contra derechos ambientales e indígenas

El Presidente de la ONG DAR criticó la propuesta del congresista fujimorista Carlos Tubino.

Publicado: 2013-08-05

"Existe un gran temor que la construcción de la carretera va a generar tala y minería ilegales. Esta carretera atravesaría áreas naturales protegidas y tierras de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial", dijo el abogado Hugo Che Piu Deza, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En entrevista con Enlace Nacional, el presidente de DAR comentó el proyecto de ley 1035 que impulsa el congresista fujimorista Carlos Tubino para la construcción de una carretera interoceánica en la selva de Purús.

Al respecto, el abogado Piu Deza señaló que este proyecto ya fue debatido en el Congreso y "tiene las opiniones contrarias del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transportes, del Ministerio del Ambiente y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (...) A pesar de ello, ha sido aprobado por la Comisión de Transportes".

Como se recuerda, el 5 de junio del 2012, el parlamentario Tubino presentó su polémica propuesta para declarar de interés nacional la interconexión terrestre entre las provincias de Purús (Ucayali) y Tahuamanu (Madre de Dios).


PROPUESTA INCONSTITUCIONAL

A las ya mencionadas críticas por atentar contra los derechos indígenas y ambientales, se agregó la observación de la Defensoría del Pueblo, la cual señaló que es "incompatible con nuestro marco constitucional y legal vigente".

“Es sabido que al interior del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios habitan los pueblos en aislamiento Mascho, Mascho Piro y Curanjeños, para quienes el territorio resulta de vital importancia pues lo utilizan en actividades de caza y recolección que les asegura su alimentación y existencia”, se leyó en una Carta dirigida al entonces Presidente del Congreso, Víctor Isla.


ÁREAS NATURALES Y PUEBLOS INDÍGENAS EN PELIGRO

Hay que considerar que el Parque Nacional Alto Purús (PNAP), creado el 20 de noviembre del 2004, está situado en las provincias de Purús y Atalaya (Ucayali) y la provincia de Tahuamanú (Madre de Dios).

Este parque, así como la Reserva Comunal Purús, fueron creados para frenar las amenazas como la tala y caza ilegales, así como para proteger la existencia de las poblaciones de indígenas aislados y preservar el modo de vida tradicional de las comunidades indígenas que habitan en la zona.

Actualmente, Purús cuenta con una población cercana a los 4000 habitantes, de los cuales cerca del 80% son pobladores indígenas que conservan su estilo de vida tradicional.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.