Yo me quedo en casa

Eterna mala vibra entre EE.UU. y Rusia

Luego de que se le concediera asilo político en Rusia al perseguido por la justicia estadounidense, Snowden, funcionarios del gobierno norteamericano se mostraron 'decepcionados' por esta decisión del gobierno de Putin.

Publicado: 2013-08-02

El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de EEUU, entró hoy en territorio ruso al recibir asilo en el país por un año, anunció a la prensa su asesor legal, el abogado Anatoli Kucherena. Esta decisión del gobierno de Putin suscitó la repulsa de la clase política en Washington.

El senador estadounidense Charles Schumer, demócrata por Nueva York, condenó a la nación rusa por haberle concedido el asilo político al extécnico. Lo tildó de ser "puñalada" contra EE.UU. y pidió trasladar próxima cubre del G-20 a otro país. 

"Rusia nos ha apuñalado por la espalda, y cada día que al señor Snowden se le permite deambular libremente, se hunde más el puñal", dijo Schumer, el demócrata "número tres" del Senado, en un comunicado. 

"Otros (individuos) que han participado en desobediencia civil en el pasado han dado la cara y afrontado los cargos porque creían firmemente en lo que estaban haciendo. El señor Snowden es un cobarde que ha optado por huir", enfatizó.

Asimismo, Schummer exhortó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "debe recomendar que se traslade la cumbre del G-20" a otro país -este año la octava cumbre se daría en San Petesburgo, en setiembre-. Esta idea también fue sostenida por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien afirmó que se evalúa la "utilidad" de cumbre bilateral prevista para septiembre.

Carney aseguro que Estados Unidos está "extremadamente decepcionado" con el Gobierno ruso después de lo sucedido. "Snowden no es un informante", dijo, y subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadounidense por filtrar información secreta. 

"Debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", insistió el portavoz.

Snowden agradeció a Rusia que se le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando", tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de más de un mes atrapado allí.

Snowden trabajó como asesor para la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) y, tras ser acusado por EEUU de espionaje por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos, llegó a Moscú procedente de Hong Kong el 23 de junio de 2013.

Con información de EFE.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.