#ElPerúQueQueremos

Cecilia Méndez presenta concurso de ensayos sobre la Independencia

En esta edición de El Arriero, Javier Torres conversó con la historiadora peruana Cecilia Méndez acerca del concurso "Narra la Independencia desde tu pueblo, distrito o tu ciudad".

Publicado: 2013-08-02

Con el objetivo de promover una reflexión crítica en torno al bicentenario de la Independencia del Perú, los historiadores peruanos Juan Carlos Estenssoro, Carla Granados Moya y Cecilia Méndez están impulsando este concurso de ensayos fomentando el reconocimiento de la historia nacional producida por investigadores locales y regionales.

"Este concurso tiene la particularidad de incentivar los trabajos de historia local o regional. Estamos llamando a todas las personas que quieran plantear diversas perspectiva de la historia desde sus pueblos. Una de las cosas más originales que estamos proponiendo es que estamos aceptando en cualquier lengua hablada en el territorio nacional", dijo la historiadora Cecilia Méndez en entrevista en La Mula TV.

En la web oficial del concurso, se dice lo siguiente: "Creemos que un proceso tan complejo y trascendente como la independencia, que remeció las diversas provincias del virreinato peruano, no puede comprenderse adecuadamente si se tiene como único hito relevante la proclama de San Martín en Lima, mientras los bicentenarios de las rebeliones de Tacna (1811-1813), Huánuco (1812), y Cuzco (1814-1815) –que fueron parte del proceso de la independencia sudamericano, y no sólo peruano– transcurren en medio de un sorprendente silencio en la capital del país".

La entrega de los trabajos será entre el 6 de enero y el 15 de marzo del 2014. Los ganadores del concurso serán premiados y presentarán sus trabajos en el Congreso Académico Internacional "Las Independencias antes de la Independencia" a realizarse en Lima en Agosto del 2014.

Descarga las bases aquí: http://www.ifeanet.org/presentacion/candidaturas/2013/convocat/2013-programa-concurso-ensayo-independencias.pdf. 

Auspician: Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA; Instituto de Estudios Peruanos IEP, Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara; Centre de Recherches sur I' Amérique Espagnole Coloniale (CRAEC), Universidad de Paris III- Sorbonne-Nouvelle, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura,

Contacto: narralaindependencia@gmail.com


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.