Así son los niños de la guerra

Serie de fotografías que nos muestran el lado más olvidado del conflicto en Afganistán.

Publicado: 2013-08-01

El número de víctimas civiles afganas ha aumentado en los últimos meses, sobre todo entre mujeres y niños con una tendencia que augura un cruento escenario cuando, en 2014, las tropas de la OTAN se retiren del país. Así lo indicó ayer la ONU en el informe semestral sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Y es que, mientras las fuerzas internacionales (ISAF) se repliegan, la guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde su comienzo en 2001.

Las cifras lo confirman. En la primera mitad de este año murieron 1.319 civiles, lo que supone un aumento del 14% respecto a los primeros seis meses de 2012, según el informe. Resulta preocupante que, en el mismo periodo, 231 niños murieron y 529 resultaron heridos, un 30% más que el año anterior, indica la UNAMA. 

El mayor incremento se dio entre las mujeres, con 106 fallecidas y 241 heridas, lo que supone un crecimiento del 61 %, en tanto que en el mismo periodo 231 niños murieron y 529 resultaron heridos, un 30 % más que el año anterior, añade la UNAMA.

Unos enfrentamientos directos que han aumentado como consecuencia de la transición de la seguridad de manos internacionales a las fuerzas afganas, cuya última fase comenzó en junio. 

La detonación de artefactos explosivos fue la principal causa de muerte de civiles, con un 35 %, mientras que los ataques coordinados y los atentados suicidas representaron el 17 % de los fallecidos civiles.

La ONU atribuye la mayoría de las víctimas civiles, un 74 %, a acciones de la insurgencia talibán y otros grupos opositores, un 9 % a los cuerpos de seguridad gubernamentales y un 12 % a los enfrentamientos entre las fuerzas pro y antiestatales.

Como una imagen vale más que mil palabra, The Atlantic publica una serie de fotografías que nos muestran el lado más olvidado del conflicto. Niños y niñas de la guerra de Afganistan, que tienen que luchar por sobrevivir:

Reuters/Jerry Lampen

AP Photo/Ahmad Jamshid

Aref Karimi/AFP/Getty Images 

Aref Karimi/AFP/Getty Images 

Reuters/Ahmad Masood 

Reuters/Goran Tomasevic 

Farshad Usyan/AFP/Getty Images 

Reuters/Ahmad Masood 

Tony Karumba/AFP/Getty Images 

foto

AP Photo/Rahmat Gul 

Reuters/Marko Djurica 

Daniel Berehulak/Getty Images 

Reuters/Omar Sobhani 

AP Photo/Rafiq Maqbool 

AP Photo/Anja Niedringhaus 

AP Photo/Muhammed Muheisen 

AP Photo/Saurabh Das 

Tony Karumba/AFP/Getty Images 

AP Photo/Mustafa Quraishi 

Waseem Nikzad/AFP/Getty Images 

AP Photo/Anja Niedringhaus 

Reuters/Omar Sobhani 

Reuters/Finbarr O'Reilly 

AP Photo 

Reuters/Lucas Jackson 

Reuters/Nikola Solic 

AP Photo/Ahmad Jamshid

Daniel Berehulak/Getty Images

Mamoon Durrani/AFP/Getty Images

Reuters/Adnan Abidi

AP Photo/Rafiq Maqbool

Jeff Pachoud/AFP/Getty Images

Reuters/Raheb Homavandi

Con información de The Atlantic, Efe


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.