#ElPerúQueQueremos

Asistencia oportuna

Demandan instalación de desfibriladores externos en establecimientos con afluencia masiva de personas para atender emergencias cardíacas.

Publicado: 2013-07-31

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) demandó a los centros comerciales, instalaciones deportivas y establecimientos con afluencia masiva de personas la instalación de desfibriladores externos que permitirán brindar atención oportuna y adecuada a quienes sufran de eventos cardíacos en sus instalaciones, para aumentar las probabilidades de salvar sus vidas.

“La instalación de los desfibriladores externos en los centros comerciales, recintos deportivos y/o cualquier local público que cuentan con gran afluencia de personas es fundamental para disminuir el número de muertes súbitas y paros cardiorrespiratorios porque al disponer de ellos se podría asistir a la persona oportunamente”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Hace unos días en el Perú el futbolista juvenil Yair Clavijo (18), del club Sporting Cristal, murió de un paro cardiorespiratorio cuando disputaba un encuentro entre los reservistas de su equipo y los del Reak Garcilaso en Cusco, a 3.400 metros de altura. 

Asimismo, ayer se conoció el fallecimiento de un adolescente de 15 años que convulsionó mientras realizaba pruebas en las instalaciones del mismo equipo para incorporarse a las divisiones menores.

El Consejo Peruano de Reanimación (CPR) indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte súbita en el mundo habiendo fallecido casi 17 millones de personas en el 2011. 

“La muerte súbita se presenta en las primeras 24 horas de ocurrida una lesión o una enfermedad, y cuando el evento es por fibrilación ventricular, por cada minuto de demora en desfibrilar se pierde un 10% de sobrevida, es decir, cuanto más temprano se asista a la persona el éxito de sacarlo sin ningún tipo de lesión es mucho mejor”, aseveró el presidente del Cpr, doctor Jorge Vigo Ramos.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.