#ElPerúQueQueremos

¿Cómo usan los peruanos los préstamos?

El 24% solicita un financiamiento para invertir en un negocio, el 21% para arreglar o ampliar su casa, según Arellano Marketing.

Publicado: 2013-07-30

El 24% de peruanos que solicita un préstamo lo usa para invertir o reinvertir en un negocio, siendo las ciudades de Juliaca (Puno) y Cusco las más emprendedoras, según Arellano Marketing. Y es que es conocido que el Perú ostenta el título de país más emprendedor del mundo, tal y como indica el General Entrepreneurship Monitor (GEM).

Sin embargo, el último Estudio Nacional del Consumidor de Entidades Financieras 2013 de Arellano Marketing señala que actualmente los peruanos privilegian el consumo presente. Así, en dos años ha disminuido el porcentaje de población que solicita préstamos. Del total que lo hacen, el 21% arregló o amplió sus viviendas, siendo los piuranos y los iqueños (34% y 28% respectivamente) los más dispuestos a invertir en esto. Además, el 33% de los que ahorran lo hace para una emergencia.

El 65% de los peruanos mayores de 18 años no ha tomado nunca un préstamo.

También ha disminuido el número de ahorradores en nuestro país, situándose en un 47% de la población, lo que supone 10 puntos porcentuales menos que en el año 2011.

¿Por qué esta reducción? El gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, afirma que los menores préstamos se deberían al aumento de los ingresos económicos, que mejoran la solvencia. Además, la disminución se debe también a una mayor confianza en el futuro.

Más del 40% de los peruanos que solicitan préstamo lo hacen a una entidad financiera.

Por otro lado, a pesar de que los usuarios de entidades financieras vienen creciendo en el país, llegando a ser el 41% de la población, (frente al 35% de 2011) el 30% de los peruanos que solicitaron préstamos recurrieron a un familiar; y un 52% de los que ahorran lo hacen en sus casas. Como consecuencia, Aguirre recomendó a las entidades financieras que estudien las necesidades de la población y creen productos financieros acordes a ellas, como mayores préstamos para negocios.

Con información de Gestión



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.