#ElPerúQueQueremos

Los 100 días de Maduro

Tras haber afrontado denuncias de fraude y críticas por su manejo económico, aquí les dejamos la nota de la BBC, en donde se realiza un recuento de los rasgos más llamativos de estos más de tres meses.

Publicado: 2013-07-28

Lea la nota completa de la BBC.

Una diferencia que salta a la vista respecto a la gestión de Chávez está en los esfuerzos que ha tenido que dedicar Maduro a consolidarse en el poder después de los cuestionamientos a su legitimidad por las denuncias opositoras de fraude electoral.

A diferencia de las holgadas victorias que acumuló Chávez a lo largo de 14 años, Maduro se impuso con un 1,49% y la oposición sigue sin reconocer que lo hubiera hecho en elecciones justas y transparentes.

En cambio, con Chávez, había que hurgar muy profundo en las alas más extremas de la oposición para encontrar a quien cuestionara la legitimidad de su mandato. El conjunto de la oposición democrática tenía clara que su tarea era revertir el apoyo mayoritario del que gozaba por, consideraban, su populismo de prebendas.

No así Maduro, cuestionado desde el minuto uno. Los primeros días fueron de protestas y sonoros cacerolazos.

Pese a todo, el tiempo ha ido corriendo a su favor y, más de tres meses después, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Supremo de Jusiticia sobre la impugnación del proceso electoral, el asunto no aparece de manera prominente en la agenda de los venezolanos.

"Si tuviera que decir cuál es el cambio más importante en estos tres meses, diría que es que Maduro se ha legitimado y que eso es actualmente un problema menor", le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, analista y presidente de la encuestadora Datanálisis. 

Para León, el supuesto fraude electoral "no marca ya la agenda, aunque la marcó al principio". "No quiere decir que los opositores digan que Maduro es legítimo, sino que cuando le preguntas cuál es el principal problema del país, no responden 'la legitimidad de Maduro', te hablan de la economía".

Lea la nota completa de la BBC.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.