#ElPerúQueQueremos

Cuando el wi-fi se hizo visible

Si las ondas de frecuencia del internet inalámbrico fuesen perceptibles a nuestra vista, la siguiente galería de fotos te muestra cómo sería. El científico y artista estadounidense Nickolay Lamm trabajó con una científica para representar las ondas de esta red invisible.

Publicado: 2013-07-25

Lamm colaboró con Browning Vogel, astrobióloga que trabajó en el centro de investigación Ames, de la NASA. "La distancia entre las ondas del wi-fi es más corta que la de las ondas de radio y más larga que la de las ondas microondas, por lo que no puede ser interrumpido por otras señales", dice Vogel. Esta imagen muestra datos hipotéticos del wi-fi transmitidos sobre una banda que se divide en diferentes sub-canales representados en amarillo, rojo, verde y otros colores.


Las ondas del wi-fi se muestran acá como esferas multicolores que irradian desde la fuente. Como explica Vogel, los transmisores de wi-fi -o routers- son como una antena equipada con un protocolo de transmisión que divide la banda de frecuencia en varios segmentos, conocidos como canales. Los datos pueden ser transmitidos a través de cada canal con el fin de enviar y recibir mayores cantidades de datos a velocidades más rápidas.

Estas antenas tienen una señal omnidireccional, que se extiende por igual en todas las direcciones, que se muestran como las bandas circulares. Entre cresta y cresta de las ondas del wi-fi hay de 3 a 5 centímetros, explica Vogel.

"Siento que muchos de nosotros damos por sentadas ciertas facetas de la tecnología y la utilizamos sin apreciar la ciencia que hace que funcione", concluye Lamm. Como se ve en esta imagen, en Washington hay routers instalados en árboles, edificios, postes de luz y otras estructuras. Un router típico al aire libre puede proyectar su señal de 500 metros o más de su ubicación.

Texto e imágenes tomadas de BBC.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.