#ElPerúQueQueremos

Las memorias de José Ugaz

El exprocurador anticorrupción vuelve con un libro que le pondrá los pelos de punta a más de uno

Publicado: 2013-07-21

José Ugaz, el procurador que interpuso los juicios a Vladimiro Montesinos por los delitos de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, vuelve al espacio público con un libro bajo el brazo. En entrevista con Raúl Tola, el abogado confesó que viene preparando unas memorias que publicará a fin de año. Una tormenta de nieve fue su inspiración. ¿A quién le caerán los truenos?

“Revisar los archivos periodísticos ha sido un viaje al pasado que me ha permitido ver las cosas ahora, luego de diez años, con más objetividad. Había olvidado detalles de casos y circunstancias personales. Un día me llama una persona y me dice: ‘cuidado con el ministro de justicia está pidiendo una trampa para que te puedan botar.’ Entonces yo fui al despacho del ministro, él no negó, y después recibí la evidencia de que había sido cierta”.

Ugaz intervino en demandas penales contra el expresidente Alberto Fujimori. En su época, la procuraduría entabló más de 300 procesos que involucraban casos de corrupción a más de 1500 personas dentro del putrefacto sistema de corrupción que creo la dictadura fujimorista. Agrega el abogado:

“En la procuraduría éramos 30 y fue una tarea titánica. Yo estuve 14 meses y presentamos capturas emblemáticas y recuperación de dinero en un gran sistema anticorrupción. El Poder Judicial hizo su parte y la Fiscalía también. La procuraduría fue un elemento de un sistema mucho mayor, a nivel de fiscalía, en la Corte Superior de Lima y la Policía misma”.

El exprocurador es uno de los más entendidos (y odiados) sobre la creación de un sistema que reemplazó al Estado en una gran maquinaría de corrupción de que fue el gobierno de Alberto Fujimori.


Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.