#ElPerúQueQueremos

la república

No solo es Conga

La oposición a la minería se amplía a otras empresas extractivas con las mismas razones: la contaminación que provocarían en el agua.

Publicado: 2013-07-19

En Cajamarca, no solo se protesta contra el proyecto minero Conga. Nuevas manifestaciones contra otros proyectos se han anunciado. Se trata de las mineras Gold Fields, La Cima, Coymolache, Tantahuatay y La Zanja, empresas a las cuales “les llegó la hora”, tal como declaró el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides.

Estas transnacionales mineras estarían atentando contra el agua de las cuencas en la provincia cajamarquina como la de Chancay-Lambayeque. “Pueden tener la autorización del gobierno pero no pueden hacer lo que se les da la gana, no pueden destruir las pocas reservas de agua que tenemos en estas cabeceras de cuenca, no pueden estar contaminando el agua a diestra y siniestra”, afirmó Benavides.

“No pueden expandirse como si fuera un negocio de compra de tierras, aquí está en juego la vida de nuestros pueblos y para expandirse estos proyectos mineros tienen que pedir permiso”, agregó.

Estas declaraciones se producen en un contexto de caída del precio de los metales y de dudas acerca de la ejecución del proyecto minero Conga de Yanacocha.

Como se recuerda, en junio pasado, cerca de 4 mil ronderos de Celendín y Bambamarca marcharon hacia la laguna El Perol, donde se prevé la construcción de un segundo reservorio como parte de la infraestructura del proyecto aurífero.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.