#ElPerúQueQueremos

Admiten trámite de demanda por nulidad del contrato a Telefónica

Poder Judicial autorizó el pedido del Conacup para evaluar la polémica renovación del contrato de la empresa española.

Publicado: 2013-07-18

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió el trámite de demanda presentada por el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores (Conacup) que pide la nulidad del contrato de renovación de Telefónica con el Estado peruano por presuntas irregularidades en el mismo.

"Nunca se convocó a una audiencia pública sobre el contrato de concesión de telefonía celular. No fue una negociación transparente", señaló el presidente del CONACUP, Paul Castro García.

En enero pasado, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), renovó un controvertido contrato con la compañía Telefónica por 18 años y 10 meses, luego de un año y medio de ardua negociación.

El acuerdo establece una serie de términos y condiciones como una tarifa social de telefonía móvil, ampliación de la cobertura, además de acceso gratuito a internet satelital para entidades del Estado. Sin embargo en ese momento se cuestionó que no se haya convocado a una licitación internacional.

Según el expediente 04081-2013, el Quinto Juzgado Permanente accede a la petición del Conacup y requiere al ministerio entregar el expediente administrativo de la negociación al demandante "en el plazo de 15 días bajo apercibimiento de aplicar multa por incumplimiento al mandato judicial".

Enlaces relacionados:

Renovación de contrato lleva a ministro Paredes a la Comisión Permanente del Congreso

Columna de Javier Diez Canseco: Telefónica: Un contrato con maltrato

Aspec cuestiona silencio de Osiptel tras renovación de contrato con Telefónica

Lescano: Hay corrupción en renovación de contrato con Telefónica

Telefónica: Renovación de contrato beneficia a 10 millones de peruanos


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.