#ElPerúQueQueremos

"Una oportunidad que no se va a repetir en muchísimo tiempo"

La exposición en retrospectiva de la obra de José Sabogal, según Majluf, es una de las más importantes exposiciones del MALI porque está facilitando el acceso al público, el conocimiento de grandes artistas peruanos.

Publicado: 2013-07-16

La directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf, estuvo en el programa "Cultura 3.0", conducido por Alicia Meza y transmitido por LaMula, para conversar sobre la reciente inauguración de la exposición en retrospectiva de la obra de José Sabogal (1888-1956).

Majluf sostuvo que la exposición del artista y líder del movimiento indigenista "es una oportunidad que no se va a volver a repetir en muchísimo tiempo", ya que la última retrospectiva de Sabogal fue en 1988. 

Ahora, en alianza con el Banco de Crédito del Perú, se está impulsando el conocimiento de artistas, logrando "facilitar el acceso a un público muy grande" a ellos. La historiadora del arte recordó que otra importante retrospectiva expuesta en el MALI fue la de Fernando de Szyszlo en el 2011.

También se tuvo el apoyo de la familia del artista para producir la exposición. Las sobrinas de Sabogal compartieron obras de sus colecciones privadas.

Sabogal

Majluf contó en el programa conducido por Alicia Meza que el artista nacido en Cajabamba tuvo un "impacto en la cultura peruana", y no solo en la tradición pictórica del país, ya que él lideró y "formuló una idea de país" dominante en el siglo XX, que se mantuvo sobre todo hasta la década de los ochenta.

Además, para la curadora, Sabogal "fue un puente entre el indigenismo cuzqueño y los círculos intelectuales limeños" de principios del siglo pasado.

La investigadora se atrevió a afirmar que el contacto del artista con José Carlos Mariátegui pudo haber influenciado para que el autor de los Siete ensayos... incursionara en el discurso indígena cuzqueño.

Majluj recuerda que "el nombre de Amauta se lo da Sabogal", en relación a la revista con el mismo nombre.

Esta "figura pública", que no fue solo pintor, fundó el Museo de la Cultura Peruana. Con ello el propio Sabogal se elevó también como un importante promotor de la cultura popular.

MALI

La directora del MALI recordó que el ingreso al MALI "entre el 25 y 31 va a ser gratis para todos".


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.