#ElPerúQueQueremos

CNDDHH presentó tacha contra fujimorista Sousa

El abogado Rolando Sousa es candidato al Tribunal Constitucional (TC). Es socio del estudio que defendió al exdictador Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad.

Publicado: 2013-07-15

Cuando Rolando Sousa Huanambal era parlamentario fujimorista, dijo que la sentencia al criminal Grupo Colina era "injusta". En el 2001 fue abogado del exdictador, ahora preso por corrupción y violación a los Derechos Humanos, Alberto Fujimori.

Estas son las principales razones que llevaron a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) a presentar una tacha contra el candidato al Tribunal Constitucional propuesto por el fujimorismo.

Para integrar el Tribunal Constitucional se debe contar con "independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho", y tener una "trayectoria personal éticamente irreprochable". La CNDDHH considera que Sousa no cumple con este perfil, y así lo expresa en una carta enviada al Presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, en la que solicita que la candidatura de Sousa no sea presentada al Pleno.

La CNDDHH resalta que el estudio al que pertenece el candidato ("Sousa y Nakasaki"), ha ejercido, desde el año 2001, "el patrocinio y defensa legal de diversas personas –militares y civiles– que participaron muy activamente en la comisión de actos ilícitos de corrupción de funcionarios, graves violaciones a los derechos humanos y contra el orden constitucional desde el golpe de Estado perpetrado la noche del 5 de abril 1992 por el ex presidente de la república Alberto Fujimori Fujimori".

Observaciones de Transparencia

Para la Asociación Civil TRANSPARENCIA, el Congreso debe cumplir con instancias previas al proceso de nombramiento de los miembros del TC, los directores del Banco Central y el Defensor del Pueblo.

"Los ciudadanos peruanos han puesto de manifiesto su preocupación para que el Congreso cumpla a cabalidad con este encargo, dado que los procedimientos utilizados para designar a los candidatos han sido percibidos como inapropiados", se lee en un pronunciamiento.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.