#ElPerúQueQueremos

Bolivia mantiene "congelada" relación diplomática con Estados Unidos

Ministro boliviano indicó que el perfil del embajador norteamericano es uno de los principales problemas. Situación diplomática se ha visto aún más comprometida luego del incidente con el avión presidencial en Europa. 

Publicado: 2013-07-13

Según información del diario El Deber, el gobierno de Bolivia confirmó que se mantiene "congelada" la gestión para aceptar al embajador propuesto hace más de seis meses por Estados Unidos para reemplazar a Philip Goldberg que fue expulsado en 2008. En ese sentido, Carlos Romero, ministro de Gobierno, declaró que la evaluación del embajador propuesto, James D. Nealon, está paralizada por las declaraciones de este diplomático contra el gobierno boliviano y venezolano cuando fue embajador en Perú. El anterior embajador, Philip Goldberg, fue expulsado el 2008 tras ser acusado de formar parte de una supuesta conspiración con la derecha boliviana contra el presidente Evo Morales, aunque Estados Unidos ha rechazado esas denuncias.

El presidente Morales ha expresado en repetidas ocasiones que su país está mejor sin un embajador estadounidense en La Paz y que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid. El presidente dio estas declaraciones luego de acusar al gobierno estadounidense de presionar a Francia, España, Portugal e Italia para que el 2 de julio pusieran trabas a su vuelo de retorno a La Paz, desde Moscú, por la sospecha de que llevaba en su avión al exanalista de la CIA Edward Snowden.


Fuente: Varias


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.