#ElPerúQueQueremos

Miles de trabajadores marchan en Chile

Las protestas acompañan un clima de preocupación ante una nueva etapa de desaceleración económica en el país.

Publicado: 2013-07-11

Miles de trabajadores marcharon hoy por las calles de Chile en una jornada de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -principal sindicato del país- para exigir mejores condiciones laborales, en una jornada que registró incidentes violentos aislados. Pese a la detención, por el momento, de 30 personas por desórdenes en la vía pública, el general Rodolfo Pacheco señaló que se trató de una movilización "mucho más tranquila que otras marchas".

Las protestas estuvieron lejos de paralizar el país, aunque sacaron a miles de personas a las calles, pricipalmente en Santiago, donde se reunieron 150,000 manifestantes, según los organizadores, y 15.500, según Carabineros. Aunque también se registraron marchas en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Sin embargo, las cifras de seguimiento del paro varían notablemente según la fuente. Así el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que solo un 6,4 % de los funcionarios se sumaron a la huelga, lo que supone un total de 10.259 de empleados públicos -de un total de 161.000-, mientras que los sindicatos elevaron esa cifra hasta el 90 %. Además, El gobierno aseguró que todos los servicios estatales, el transporte público y los aeropuertos funcionaron con normalidad.

Las protestas acompañan un clima de preocupación ante una nueva etapa de desaceleración económica en el país. Nuestro vecino presenta una de menor velocidad de crecimiento en comparación con los tres años precedentes, que cerrará el 2013 con una expansión del PIB no mayor al 5%. Las alertas aumentan, principalmente por la menor demanda de cobre, que en este año puede disminuir en un 13%. Además, a esta dificultad se unen factores como alza de costos, tanto laborales como energéticos, informa Gestión.

En ese sentido, el primer paro desde 2011 que convoca la CUT -respaldada por estudiantes y organizaciones sociales-, reclama un sueldo mínimo de 500 dólares frente a los 386 actuales, el fin al sistema privado de pensiones y una reforma tributaria, entre otras demandas.

En Santiago se celebraron dos marchas que confluyeron en un mismo punto y en las que participaron funcionarios públicos y de las empresas estatales Correos y Codelco, así como trabajadores de algunas cadenas de supermercados y comercios, bancos y centros de llamadas, entre otros.

La CUT acordó en el último minuto con la Intendencia (gobernación) un trazado que les permitía transitar desde dos extremos de la Alameda, la principal avenida de la capital, en marchas que discurrieron de forma pacífica y finalizaron, en un mismo punto, con algunos incidentes. "Pareciera que la Intendencia, con su intransigencia, esperaba que no quedaran en la retina de la gente los grandes temas: la nueva institucionalidad laboral, el trabajo decente, el sueldo digno, el fin a las administradoras privadas de pensiones (AFP) y la reforma tributaria", criticó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por su parte, la candidata a diputada Camila Vallejo denunció durante la marcha que en un país "que produce tanta riqueza" existen "más de 5,5 millones de trabajadores asalariados que generan millones de pesos pero que reducen sueldos miserables".

Además, el paro se enmarca en el 42 aniversario de la nacionalización del cobre decretada en 1971 por Salvador Allende, aunque en 1981 Augusto Pinochet permitió entregar en concesión su explotación a empresas privadas. Desde entonces, Codelco, la principal productora mundial de cobre, ha aportado 107.000 millones de dólares a las arcas públicas, y los sindicatos piden que el Estado recupere los yacimientos privados para financiar mejoras en educación y salud.

"Estamos apoyando las reivindicaciones de la CUT, que están fundamentadas en la educación, en el sistema previsional y en las reformas laborales, pero nuestras demandas son la capitalización de Codelco", dijo a Efe el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

Con información de Agencias, La Tercera, Gestión

Noticias relacionadas de LaMula:

Chile toma las calles

Chilenos van a primarias en medio de protestas de estudiantes

Vuelve Michelle?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.