#ElPerúQueQueremos

voto electrónico

Voto a voto

ONPE emite primeros resultados de nuevas elecciones municipales y la segunda consulta popular de revocatoria.

Publicado: 2013-07-08

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los resultados al más del 90% de las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, señaló que se han procesado el 91.05% de las actas de la Segunda Consulta Popular de Revocatoria y el 96.71% de las actas de las Nuevas Elecciones Municipales.

En el último reporte, se puede ver que en Punta Negra, con actas contabilizadas al 100%, el Partido Democrático Somos Perú tiene el mayor porcentaje, 37.33%, le sigue el partido Siempre Unidos con 25.78%, y el PPC con 22.53%. En San Bartolo, San Bartolo Solidario obtiene el 54.90% y Somos Perú 45.10%.

De igual manera, en Huánuco ya están al 100%, con 44.44%, el Frente Regional Progresista Iqueño es el vencedor.

Por otro lado, a nivel provincial, el Frente Regional Progresista Iqueño ganó las elecciones para completar el Concejo Provincial de Pisco (Ica), según los resultados al 100%. El grupo político obtuvo 29.882 votos a favor, mientras que el partido Acción Popular obtuvo 21.827. Ambos dejaron atrás a Perú Posible y Atrévete Pisco. En Paracas, al 100% de actas contabilizadas, el Frente Regional Progresista Iqueño obtiene 47.41%. 

En Cañete, distrito de Chilca, Forjemos Chilca tiene 53.02% y Restauración Nacional 46.98%.

En cuanto a la Consulta Popular de Revocatoria, 54% de las actas ha sido contabilizado, según el Resumen General Distrital. Un 25.78% de la población se mostró ausente y el 74.22% participó.

En Chincha, en el distrito de Alto Laran, al 100% de actas contabilizadas, más del doble de los que votaron por el Sí a su revocatoria, votaron por el No, con 2000 votos. En Los Aquijes, provincia de Ica, las 5 autoridades consiguen más votos por el No a su revocatoria.

En el distrito de Nuevo Imperial, Cañete, William Huaraca Tito tiene 2683 votos por el Sí y 6,639 por el No, con actas contabilizadas al 100%, mientras que Rosangela Rodríguez Huayamares consigue 2555 votos por el Sí y 6464 votos por el No.

En Barranca, en el distrito de Pativilca, con actas contabilizadas al 98.80%, Uldarico Castillo Ramos, obtiene 4783 votos por el Sí, y 4284 por el No.

Por otro lado, la ONPE señaló que sí se podrá hacer uso de nuevas tecnologías en cuanto al voto electrónico, ya que los resultados se darán a conocer más rápido. Se puso en práctica para las elecciones de municipales del distrito de Pacarán, Cañete, y la votación duró 30 segundos por persona, lo cual es un indicador de que se puede llevar a cabo con eficiencia

“Felicitamos a la población de Pacarán que participó de la jornada democrática; la utilización de nuevas tecnologías, como el voto electrónico, permite agilizar los procesos electorales en forma segura y ágil; queda demostrado hoy que se puede utilizar las innovaciones tecnológicas que se vienen usando en el mundo”, señaló el jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cuch

Las Nuevas Elecciones Municipales se llevaron a cabo en 68 distritos y una provincia, mientras que la Consulta Popular de Revocatoria se realizó en 124 distritos.

La ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, garantizó a los 785,727 electores hábiles, el derecho al voto sin distinción y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular.

Fueron 590 autoridades (119 alcaldes y 471 regidores) las que se sometieron a consulta popular de revocatoria en 124 municipalidades distritales de todo el país. A su vez, se debieron elegir 352 autoridades municipales (51 alcaldes y 301 regidores) en un total de 68 municipalidades distritales y una municipalidad provincial (Pisco).

Con información de RPP y Andina.



Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.