#ElPerúQueQueremos

usi

Le ponen "peros" a su candidatura

Aparte de ser cuestionada por sus antecedentes, Pilar Freitas encontraría obstáculos legales debido a la incompatibilidad de funciones.

Publicado: 2013-07-08

Según el congresista Michael Urtecho, Pilar Freitas, candidata a defensora del Pueblo y militante peruposibilista, tendría impedimentos legales para asumir esa función, ya que actualmente es regidora de la Municipalidad de Lima.

Como se sabe, para elegir al Defensor del Pueblo se necesita una mayoría calificada que equivale a 87 votos. Con la alianza entre Gana Perú y Perú Posible, y con Fuerza Popular se alcanzarían los votos suficientes.

La candidata Freitas es regidora en el Concejo Municipal de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), lista a la cual fue invitada. Ella se ha convertido en la propuesta del gobierno de Ollanta Humala y sus aliados seguidores del ahora cuestionado expresidente Alejandro Toledo.

“Más allá de las bondades que pudiera tener como candidata, en su caso hay un problema de legalidad porque su cargo (de regidora) es irrenunciable y entre las causales de vacancia no está la de asumir otra función pública”, señaló Urtecho, legislador de Solidaridad Nacional.

Sin embargo, Freitas tampoco tendría bondades. Considerando que es militante peruposibilista, obstaculizó las investigaciones en el Congreso por la denuncia sobre firmas falsas de ese partido político. Además, tiene malos antecentes como funcionaria pública. Se le acusa de haber cobrado dietas extraordinarias por pertenecer a directorios de empresas estatales y fue procuradora del Poder Judicial en tiempos de Montesinos.

Ante estos cuestionamientos, la Comisión especial del Congreso no puede hacer nada al respecto. “Hemos sido designados para seleccionar a los candidatos y hemos cumplido, pero eso no significa que los propuestos serán elegidos en el Congreso. El pleno puede hacer las rectificaciones que considere o ratificar a todos”, señaló el congresista Víctor Andrés García Belaunde en declaraciones a Canal N.

“De aquí al 17 de julio (fecha en que el pleno debe votar las nominaciones) no hay nada más que hacer. Los plazos corren, para eso existen los siete días útiles entre la selección y la votación, para que todos puedan opinar si deben ser elegidos o no”, agregó.

Ante ello, Perú Posible se mantiene firme en el apoyo a su candidata a la Defensoría. José León Rivera, vocero alterno de este grupo parlamentario, señaló que la bancada toledista no aceptará cambios en la nominación propuesta.

"Vamos a defender esta candidatura y la vamos a respaldar en el pleno del Congreso, no vamos a aceptar ningún cambio en la lista de candidatos propuestos; si es así, entonces tampoco respetaremos los otros acuerdos de la lista", declaró a la Agencia Andina.

Respecto al posible impedimento de Freitas para asumir el cargo de defensora, León dijo que Freitas, una vez electa en el nuevo cargo, renunciará a la función de concejal, conforme a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el cargo de regidor es irrenunciable. Por ello, Freitas debería dejar el cargo a través de la vacancia. Aquí, la candidata encuentra más obstáculos: no cumple con las condiciones de vacancia, ya que la el cargo de defensor no es de mandato popular.

Al respecto, el analista Fernando Tuesta señaló que su elección "generaría suspicacias". "Es toda una sorpresa para el cargo, por no estar vinculada a temas de la Defensoría, pero sí forma parte del partido político que le tocaba designar al candidato a Defensor del Pueblo. Esto es lamentable", dijo, citado por LaRepública.pe.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.