#ElPerúQueQueremos

Eguren, el fundador

Es considerado por muchos especialista en literatura, como el fundador de la tradición poética peruana, además de ser un hito en la cultura latinoamericana.

Publicado: 2013-07-07

El mes de la patria recuerda a sus hijos célebres. Siete de julio, 139 años atrás, nació el escritor, fotógrafo y pintor José María Eguren (1874-1942). Generalmente reconocido por su poderosa obra poética, Eguren anduvo también por otros códigos estéticos. No obstante ello, es usual en cierta enseñanza escolar repasar, por ejemplo, el poema "La niña de la lámpara azul" y la nitidez de sus imágenes sugerentes de realidad, o acaso "Los reyes rojos" y su rica simpleza.

Esos poemas son tan solo la punta del iceberg de su poesía. Eguren fue el fundador de la tradición poética peruana, así lo considera el investigador Américo Ferrari, puesto que inaugura en la literatura peruana una corriente de innovación en la escritura poética -que fue la base de la Vanguardia en el Perú y, ciertamente, de todo lo que vino después-.

El impacto de lectura de su poesía no solo se inicia por experimentar esa red organizada de imágenes y metáforas sinestésicas y ritmadas, que el poeta logró construir con tal maestría que todo ello aparece como natural en sus escritos. Sino que a través de la escritura, uno puede acceder a una experiencia humana a través de figuras y personajes, repeticiones y silencios, sin importar la referencialidad del mundo evocado. Su poética parece redundar en una des-racionalización de la experiencia de lectura. Pensemos en el poema "Lied I".

Tal logro del símbolo, que puede aludir a un abanico de sentimientos estimulantes, lo separa del simbolismo francés del siglo diecinueve y del modernismo latinoamericano de inicios del siglo veinte, aun cuando haya bebido de esas corrientes estéticas, sobre todo de la primera. La especificidad de su melodía, imagen y orden lo separa de sus contemporáneos, quienes detentaban una huella estética foránea y, paradójicamente, común con Eguren.

En el 2012, se cumplieron 100 años de la publicación Simbólicas (1911), su primer poemario, y, en conmemoración, la Casa de la Literatura Peruana organizó el coloquio “Simbólicas y la poesía de José María Eguren”, en el que diversos especialistas y escritores disertaron sobre la singular obra poética de este escritor que marcó un hito en la historia cultural no solo de nuestro país, sino de la lengua en Latinoamerica.

Enlaces relacionados: 

Obra poética. Motivos. José María Eguren

El crítico literario Camilo Fernández sobre la obra de Eguren.



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.