#ElPerúQueQueremos

Freitas en su laberinto

La candidata de consenso para el cargo de defensor del Pueblo, fue procuradora en el gobierno de Alejandro Toledo y es dirigenta de Perú Posible. Tuvo algunos cuestionamientos en su gestión.

Publicado: 2013-07-06

Después de varios meses de incertidumbre y disputas entre bancadas en el Congreso, el humo blanco salió el jueves y se logró el consenso para la candidatura de Pilar Freitas Alvarado, exprocuradora durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Freitas es dirigenta de Perú Posible, partido por el cual postuló sin suerte al Congreso en las elecciones generales del 2011. Durante la campaña presidencial, Freitas acompañó en varias giras de trabajo por el interior del país al entonces candidato presidencial Alejandro Toledo.

El nombre de Freitas surgió a último momento, solo después de que los fujimoristas vetaran la candidatura del ex ministro de Justicia, Fausto Alvarado. De acuerdo con una versión del diario La República, la cúpula de Perú Posible consultó a Alejandro Toledo, quien le dio su bendición a Freitas.

Actualmente Freitas combina sus actividades de abogada, con su cargo de regidora del Concejo Municipal de Lima, cargo al que llegó como invitada en la lista del Partido Popular Cristiano (PPC). También se le ha visto asistiendo a clases en cursos de la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Católica. 

A Freitas se le cuestiona haber cobrado dietas extraordinarias por pertenecer a directorios de empresas estatales como Enaco, Tans Perú, Canal 7 y Osiptel, cuando era procuradora del Ministerio de Justicia.

Freitas fue procuradora del Poder Judicial en la época de José Dellepiane, vinculado al ex asesor Vladimiro Montesinos. En 1999 el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, la nombró presidenta del Consejo Judicial del Estado, un cargo de confianza.

Durante la gestión de Fernando Oliviera como ministro de Justicia, Pilar Freitas fue designada viceministra. Con este cargo, Freitas fue citada como testigo por el escándalo de las cartas falsas al Vaticano.

En el año 2000, Freitas apareció en un video junto a Alejandro Toledo, su hermana Margarita Toledo, celebrando la inscripción de Perú Posible en las elecciones presidenciales de ese año.

Se le acusó de obstaculizar la investigación en el Congreso por una denuncia sobre firmas falsas en las que habría incurrido Perú Posible.

En abril del 2005, todavía durante el gobierno de Alejandro Toledo, Freitas fue designada jefa de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), luego de renunciar a su cargo como procuradora del Poder Judicial.

Un informe de Agenciaperu.com de la época, daba cuenta de una lluvia de críticas a tal designación porque Freitas era cuestionada por irregularidades en la inscripción de Perú Posible ante el Jurado Nacional de Elecciones.

"Yo no estoy siendo acusada, yo estoy en calidad de testigo", aseguró Freitas al hacer referencia al caso de las firmas falsas.

De acuerdo con las versiones de algunos congresistas, como Víctor Andrés García Belaunde, se han discutido los defectos y virtudes de los candidatos a los cargos pendientes, como son además de la Defensoría del Pueblo, los directores del Banco Central de Reserva y miembros del Tribunal Constitucional. 


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.