#ElPerúQueQueremos

foto: la republica

CNDDHH exigió "una exhaustiva investigación" por muerte en Barranca

La Fiscalía de dicha provincia ya envió tres fiscales para investigar la muerte de Kenllu Sifuentes y los sucesos violentos enmarcados en el paro convocado por la Municipalidad Provincial de Barranca.

Publicado: 2013-07-05

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su pesar e indignación por la muerte de Kenllu Sifuentes Pinillos en Barranca

El 4 de julio del 2013, en torno a las 11 am, el joven Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos (22) se dirigía a visitar a su tío en Barranca cuando una bala policial le impactó en el pecho causándole la muerte. Kenllu era soldador, y no participaba en ninguna protesta.

Como se recuerda, un paro de 48 horas fue convocado por la Municipalidad Provincial de Barranca para exigir a la Sociedad de Beneficencia de Lima, que administra la Municipalidad Metropolitana de Lima, la construcción de la sede de la Universidad de Barranca.

Asimismo esta muerte tiene una historia especial detrás. El 28 de mayo del 2003, cuando solo tenía 12 años, Kenllu Sifuentes salía del cumpleaños de un amigo cuando los soldados que reprimían el paro agrario convocado por la Junta de Usuarios de Riego, le dispararon también en el pecho.

El joven se salvó de milagro, después de pasar casi tres meses hospitalizado. Esta situación fue denunciada y hoy, 10 años después, ha muerto sin obtener justicia.

Nueve peruanos más se encuentran gravemente heridos por proyectiles de arma de fuego en el Hospital de Apoyo de Barranca.

La CNDDHH demandó una exhaustiva investigación de la muerte de Kenllu Sifuentes Pinillos, así como de las circunstancias en que nueve personas han sido heridas por armas de fuego. Del mismo modo, invocó a la población a realizar sus protestas de manera pacífica.

Ministerio Público

La Fiscalía de Barranca inició las investigaciones sobre la muerte de Sifuentes Pinillos, producto de los disturbios registrados en el Óvalo de la Nueva Carretera Panamericana Norte de esta localidad, en el marco del paro.

Tres fiscales acudieron al hospital de Barranca, a fin de identificar a los agraviados. Ellos informaron que los heridos responden a los nombres de Ronald Malpica Ramos, Ronald Acuña Llashag, Soto Arias Sixto, Yerson Andrés Montañez, Pedro Tolentino Limay, Carmen Cotrina León, Juana Trujillo Luna, Miguel Yanac Huarango y Delia Toledo Medina. 

Asimismo, Avilio Cespedes Marquez, Ernesto Arenas Lino, Esteban Medrano Cayetano y Roger Ayauca Garro, presentaban heridas de bala.

De las indagaciones realizadas por el fiscal Espada Solis, se verificó que los heridos por perdigones fueron dados de alta, a excepción de Ronald Malpica Ramos, quien fugó del nosocomio, mientras tanto que los heridos de bala se encuentran en la sala de cirugía. 

Entre las diligencias practicadas hasta el momento están la necropsia del occiso y entrevistas a los lesionados.

Los fiscales encargados del caso continuarán con las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como para identificar e individualizar al autor o autores del hecho.

Con información de Andina y CNDDHH.

Enlace relacionado:

(VIDEO) Nacido el 4 de julio. Oposición social a Ollanta Humala intenta articularse en las calles para discutir reformas del gobierno y exigirle regreso a su plataforma original.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.